viernes, abril 26, 2024

Comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Debe leer

La comisión especial sorteada para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobó el libelo, por lo que este pasará a su discusión en la sala de la Cámara de Diputados con recomendación favorable, aunque esta decisión no es vinculante.

Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión decidió aprobar la procedencia del libelo acusatorio y se verá este jueves en Sala.

A favor votaron los diputados Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS), mientras que en contra estuvieron Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Verdessi presentará el informe este jueves ante la Sala de la Cámara Baja.

La comisión -que se constituyó el jueves 21 de noviembre- analizó el libelo acusatorio que fue presentado el martes 19 del mismo mes por 11 diputados, para evacuar el informe previamente mencionado, de carácter no vinculante que será presentado a la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que, por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar en la Cámara Baja la acusación necesita el voto favorable de la mayoría simple de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; considerando que actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se debe aprobar con los dos tercios de los 43 parlamentarios actualmente en ejercicio, es decir 29, aunque sólo 23 se ubican en la oposición.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día