jueves, marzo 28, 2024

Ministro Blumel adelanta cambios en FF.EE. de Carabineros y profunda investigación por civiles heridos anoche en Plaza Italia

Debe leer

Luego de reunirse con el director general de Carabineros, Mario Rozas, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, anunció que se pondrán en marchan una serie de cambios en el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales.

En ese sentido, señaló momentos previos antes de partir a Valparaíso para monitorear el desarrollo de la acusación constitucional contra su antecesor Andrés Chadwick, que «se le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios a Fuerzas Especiales, los que se venían trabajando hace ya algún tiempo por parte de la institución, para que pase a constituirse en una prefectura de orden público, dependiente directamente de los jefes de zona territoriales. El objetivo de eso es mejorar la efectividad, el control, el trabajo y las capacidades operativas y también el respeto por los DD.HH. de las actuaciones que realizan las Fuerzas Especiales».

El ministro resaltó que otras medidas están siendo además trabajadas por el Consejo para la Reforma de Carabineros, el cual comenzó su trabajo el pasado lunes 9 de diciembre. Este ente volverá a reunirse el próximo viernes 13 y tiene un periodo de 50 días para su labor.

La reunión, en la que también estuvieron los generales Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, y Mauricio Rodríguez, Jefe Zona Metropolitana, abordó los graves hechos ocurridos anoche en el país y que en el caso de Plaza Italia culminaron con dos personas heridas.

En ese contexto, Blumel explicó que «anoche tuvimos una serie de episodios y eventos graves. Fueron seis en el país, que significaron 60 carabineros lesionados y también 17 civiles lesionados, de los cuales ocho corresponden a la Región Metropolitana y dos se encuentran en situación grave en la Posta Central; un adolescente de 15 años y un hombre adulto de 35 años. Son hechos dolorosos que los lamentamos profundamente».

Ante esto, indicó que en la reunión»se dio cuenta que los antecedentes en situaciones ocurridas en la tarde y en la noche de ayer fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que realice las investigaciones penales, además de las investigaciones internas administrativas que va a realizar Carabineros».

Detalló al respecto que, «adicionalmente, se confirmó que los funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas hasta conocer los resultados de dichas investigaciones que se están realizando».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día