jueves, marzo 28, 2024

Proyecto de reajuste para empleados públicos ingresó a comisión de la Cámara

Debe leer

Hoy fue ingresado finalmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reajuste de los salarios de los empleados públicos de 2020 luego que, tras dos semanas de negociaciones, anoche 10 de los 16 gremios sindicales del sector público aceptaran la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto considera un alza nominal del 2,8% en el salario para los trabajadores que tengan rentas brutas de hasta $2 millones (el año pasado el reajuste bruto fue de 3,5%), mientras que para los sueldos mayores a ese monto, el reajuste será sólo de un 0,7%.

Así, firmaron el acuerdo la Asemuch, Confenats, Fentess, Ajunji, Fenfussap, Confemuch, Fenafuech, Antue, Fenats Unitaria, Fauech.

Por otro lado, lo rechazaron la ANEF, FENAFUCH, Fenats Nacional, Confusam, Confedeprus, Colegio de Profesores A.G.

En detalle

Otra de las medidas que acordó el Gobierno con los gremios de trabajadores del sector público fue la entrega de un bono imponible y tributable de hasta $30 mil para los trabajadores de 45 horas que -tras el reajuste salarial- tengan rentas brutas de hasta $500 mil.

Además, se entregarán algunos beneficios adicionales, que se asignarán en dos tramos asociados a las rentas que reciban los trabajadores. De esta forma, el primer tramo considerará a aquellos que tengan rentas líquidas de hasta $773 mil y el segundo para quienes reciban como renta bruta un monto menor a los $2,5 millones.

Así, para el primer tramo, se entregará un bono navideño de $57.873 y de $30.613 para el segundo. También, un aguinaldo por Fiestas Patrias de $74.516 y de $51.727, respectivamente. Sobre el bono por vacaciones, se acordó que en enero de 2020 los del primer tramo recibirán $122.332 mil y de $85.324 para el segundo.

Durante la presentación del proyecto ante la Comisión de la Cámara, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue tajante en afirmar que «por supuesto, el reajuste incluye un último tramo que son los altos cargos de confianza: el Presidente, los ministros de Estado, subsecretarios, intendente, presidente de la Corte Suprema, ministro Corte Suprema, fiscal de la Corte Suprema, contralor, diputados y senadores, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional, y el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público: todos estos cargos reciben un reajuste cero».

Conozca en detalle el proyecto del Ejecutivo que ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados AQUÍ

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día