miércoles, abril 24, 2024

General Rozas anuncia sanciones contra Carabineros que se han excedido en manifestaciones

Debe leer

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció este jueves que los funcionarios que estarían implicados en casos de abuso de la fuerza pública en las manifestaciones serán sancionados -con la expulsión de la institución o una anotación negativa– de comprobarse su actuación, agregando que también habrá una modernización de los protocolos como también la incorporación de armas no letales y vehículos más “amigables” para el control del orden público.

En un extenso punto de prensa, el máximo oficial de la policía uniformada dijo que de las 856 investigaciones que se están realizando por el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios, ya existen varias -no entregó el número- que están en fase de término y “existen algunos casos que ya tenemos certeza administrativa y se van a adoptar las medidas disciplinarias y las sanciones que en cada caso amerite”.

Entre estos se encuentran el uso de una escopeta antidisturbios en el Liceo 7 cuando había estudiantes en su interior en horas de clases, el caso de un fallecido en Maipú o en la misma comuna donde un joven fue golpeado y viralizado a través de las redes sociales, el de los golpes propinados por Carabineros en contra de personas en un cerro en Valparaíso después de un saqueo, el del funcionario que usó a un menor de edad como escudo humano en Rancagua, entre otros.

Rozas también se refirió a los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron la visión en sus dos ojos producto de balines y bombas lacrimógenas disparadas por carabineros, indicando que «se recopiló información, se puso a disposición del Ministerio Público y se inició un sumario administrativo«.

«Estamos en plena cooperación en esos dos casos. Hay carabineros que están identificados, están puestos a disposición del Ministerio Público y esperamos que desde la investigación penal se puedan tomar resoluciones y nosotros también podamos esclarecer los hechos«, agregó.

Indicó que los funcionarios que están implicados en esos casos están cumpliendo labores administrativas en la institución.

Sobre el último caso que involucra a policías, el de la menor de 15 años que se encuentra en riesgo vital en la exPosta Central, Rozas explicó  que desde que se tomó conocimiento de lo ocurrido en Plaza Italia -conocida como Plaza de la Dignidad- se ha cooperado con el Ministerio Público, entregando toda la información disponible.

Modernización de FF.EE. y del control del orden público

Otro punto abordado por el general Rozas fue el anunció que hizo respecto a la modernización de las fuerzas de control público, precisando que tomó la decisión de «instaurar una mesa de trabajo y dice relación con la modernización de los recursos humanos y logísticos que existen en la zona de control de orden público, que va a afectar la estructura, el funcionamiento y también vamos a incorporar nuevas tecnologías”.

«Se va a suprimir la zona de Santiago del control del orden público y se va a optimizar, creando dos prefecturas«, añadiendo que «se cambia la dependencia operativa y van a estar a cargo de los jefes generales de zona, para tener un control más efectivo en el día a día«.

En ese sentido, mencionó que se incorporarán nuevas tecnologías como «armas no letales, vehículos más livianos, más versátiles, que sean más amigables para el control del orden público y la incorporación de los medios audiovisuales«.

Rozas también explicó que las personas que están actualmente a cargo de la institución son distintas, que está mucho más pendientes de lo que ocurre en la comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN por La Araucanía acusan al Gobierno por fallas en inteligencia tras nuevos atentados

Tras un nuevo nuevo ataque incendiario registrado durante la madrugada de este miércoles en la Región de La Araucanía,...

Los destacados del día