sábado, abril 20, 2024

Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera

Debe leer

La Cámara de Diputados rechazó este jueves en Valparaíso la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de un debate que se extendió por toda la mañana.

Así, con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa presentada por la defensa del mandatario en el marco de la acusación constitucional en su contra.

De esta manera, el fondo del libelo no será discutido. En el texto se pedía la destitución de Piñera por lo que se describía como vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante protestas. Además, se le acusa de haber comprometido «gravemente el honor de la Nación» y «haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes».

Cabe señalar que la cuestión previa fue aprobada con votos de los partidos demócratacristiano y Radical. Los parlamentarios de oposición que unieron sus votos a Chile Vamos fueron: Matias Walker (DC), Pepe Auth (Ind PR), Fernando Meza (PR), Miguel Ángel Calisto (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Jorge Sabag (DC), y Rene Alinco (Ind).

Cabe recordar que este proceso ocurre un día después de que la cámara alta aprobara la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y, además, se trata del primer libelo presentado contra un presidente en ejercicio en más de 50 años.

La reacción de ministros y parlamentarios en la Sala de la Cámara fue eufórica, celebrando entre abrazos y cánticos.

El titular de la Segpres, Felipe Ward, indicó que «agradecemos a los parlamentarios que con sentido republicano rechazaron una acusación sin fundamentos. Bajo el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera seguiremos trabajando responsablemente para construir entre todos un mejor país».

En tanto, el Ministro de Interior Gonzalo Blumel dijo que «después de un día triste en el Senado, hoy se ha hecho justicia y se rechazó la acusación constitucional contra el Presidente. Como Gobierno esperamos que esto marque una etapa distinta y podamos empezar a crear climas de entendimiento para avanzar en construcción de una Hoja de Ruta Social compartida».

 

La Primera Dama Cecilia Morel reaccionó ante el rechazo de la acusación y aseguró que «nunca debemos olvidar el valor de nuestra democracia. Sé que Sebastián Piñera seguirá trabajando con la misma fuerza,convicción y amor por nuestro país. Trabajemos juntos por nuestra agenda social. Eso esperan los chilenos de nosotros. Hoy más que nunca Cuidemos Nuestra Democracia».

La diputada UDI, María José Hoffmann, aseguró, tras frenarse la acusación que «hoy día ha triunfado la democracia. Me hubiese gustado mucho ver esta misma sensatez y valentía en parlamentarios de la izquierda democrática el día de ayer, pero por supuesto que esta es una muy buena noticia».

Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz, declaró que «lamentablemente la Cámara de Diputados no estuvo a la altura de lo que es su deber ético y político y le concedió nuevamente la impunidad a la máxima autoridad civil por las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos fundamentales de las personas, y lamentablemente contando con el voto de sectores de la llamada oposición que votaron por la derecha para obtener esa impunidad».

Polémica reunión

Durante la tarde, previo a la votación final se difundieron fotografías en las que se veía al ministro Gonzalo Blumel salir de una oficina, seguido por los diputados del Partido Radical, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza, justo dos de los parlamentarios de oposición que votarían en definitiva en contra del libelo acusatorio.

La situación fue denunciada por el diputado PPD, Ricardo Celis, quien declaró que “vimos unas por ahí fotos que el ministro Blumel se reunió en oficinas del Partido Radical. Me parece una pésima señal de ambos”.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día