viernes, abril 26, 2024

Senador Huenchumilla critica a Pdte. Piñera porque “no ha estado a la altura de los problemas”

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera por la crisis que está atravesando el país tras el estallido social, afirmando que como mandatario no ha estado a la altura de los problemas que enfrenta la sociedad.

Tengo una impresión política de que el Presidente no ha tomado decisiones, no ha estado a la altura de los problemas que estamos viviendo como país, y no quiere entrar al fondo de las causas por las que se produjo el estallido social”, comentó Huenchumilla a radio ADN.

Además, en cuanto a los anuncios que Piñera ha comunicado en materia social, aclaró que “todas las medidas son paliativas, son remedios caseros que van a los síntomas pero que no van al fondo del tema; entonces, estamos escondiendo los problemas bajo la alfombra, y eso es responsabilidad del Presidente”.

Acusaciones constitucionales

Otro punto abordado por Huenchumilla fue la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, destacando el mérito del libelo acusatorio que terminó por sancionarlo con cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Existe una evidencia (…) que durante este estallido social se han cometido numerosos abusos, delitos y todo tipo de atropellos en contra de las personas, que constituyen una violación a los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos chilenos. Y el encargado por la Constitución y la ley respecto de la policía en el mantenimiento del orden público es el ministro del Interior”, enfatizó.

Y agregó que “por lo tanto, este es un reproche político. No es un reproche a la persona del señor Andrés Chadwick, sino que es consecuencia de la alta responsabilidad que él tuvo como encargado de la fuerza pública que mantiene el estado, y que tiene el deber de respetar los derechos que la Constitución establece”.

Sobre la acusación constitucional que se está tramitando en la Cámara de Diputados contra el Presidente Piñera, el legislador falangista declinó entregar mayores detalles, ya que de aprobarse, el Senado actuaría como instancia decisiva.

Sin embargo, señaló que la destitución de un Presidente “es una posibilidad política que está presente, si es que no logramos resolver definitivamente esta situación crítica que estamos viviendo”.

Proyecto Antisaqueos

Finalmente, y consultado sobre la necesidad de una legislación que penalice los saqueos, el senador señaló que ésta “es una figura que efectivamente no está normada en Chile, que presenta características distintas, y que es posible poder configurarla. En eso estamos trabajando con la asesoría de profesores de derecho penal, para ver si logramos tener una figura. Y viendo también la experiencia internacional, que es distinto al robo en lugar no habitado, como existe acá, pero esto tiene ribetes diferentes. No sé si más graves; es lo que tenemos que decidir”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día