jueves, marzo 28, 2024

20 detenidos en investigación por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos en MINVU

Debe leer

Una investigación por el pago de coimas en licitaciones de proyectos informáticos a funcionarios de distintos servicios públicos, dio paso al allanamiento este viernes de diversas reparticiones estatales en busca de documentos y otras pruebas que dieran cuenta de las irregularidades al interior de éstas y que podrían revestir carácter de delito.

Las pesquisas, a cargo del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, comenzaron a raíz de una denuncia sobre la existencia de una presunta red de corrupción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que habría operado en el periodo 2014-2018, mientras era ministra de esta cartera Paulina Saball, y que habría dado origen a delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

En este contexto, y durante este viernes, la fiscal Ximena Chong visitó La Moneda, mientras que otro equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad y efectivos de la PDI encabezado por Ledezma realizó diligencias en dependencias del Minvu. Las diligencias se enmarcan en una investigación de probables delitos de administración pública, por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y eventual pago de coimas.

El mismo trámite se replicó en otros servicios públicos que licitaron con las empresas indagadas en el MINVU, como la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación.

Por la investigación hay 21 personas con órdenes de detención, de las que ya se han concretado 20, y existen órdenes para entrada y registro en más de 30 recintos. «Los delitos son delitos relativos a la esfera de los empleados públicos en ejercicio de su cargo. Pero también hay personas que no pertenecen a la órbita de los empleados públicos y a su respecto también hay investigación por lavados de activos», aseguró Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte.

En tanto, el fiscal Francisco Ledesma explicó que se trata de «diligencias que estamos desarrollando; los resultados por ahora no los podemos entregar, pero en cuanto a la forma de operar, operaban mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día