viernes, abril 19, 2024

Aumento de interés en seguros de incendio tras la crisis: Cómo funcionan y qué cubren

Debe leer

Las aseguradoras son actores determinantes tras el estallido social en Chile que implicó saqueos y destrucción, tras ello se habló de la cobertura de los seguros y de su funcionamiento como alternativa para poder mitigar las pérdidas en las personas y negocios afectados.

Sin embargo, más allá de que muchas empresas puedan contratar de manera permanente seguros, lo cierto es que muchas pequeñas y medianas empresas no lo hacen y se vieron desprotegidos ante los desmanes, principalmente ante los incendios.
Es por eso que, como consecuencia de lo ocurrido en el país, creció el interés por contratar seguros de incendios.

“Antes Chile, cuando no ocurrían este tipo de siniestro, ese tipo de coberturas – por ejemplo, incendio a consecuencia de saqueo – estaban asociadas, por ejemplo, a los seguros que venían condicionados en una operación de crédito hipotecario. En otros países son coberturas que se tarifican, y que se venden en base a los siniestros de esta naturaleza que hubo antes en el lugar. Hoy en Chile esta cobertura de seguro podrá ser mejor valorada por una parte y deberá ser tarificada por otra, por los riesgos de recurrencia de incendio, según el sector en el que estén ubicados. Esto podría afectar a lugares como supermercados, metro, farmacias, que hoy aparecen como agentes más expuestos a sufrir un ataque”, explica Ricardo Quezada Botto de Unnio.

El experto señala que hoy además son las pymes las que están muy preocupadas de contratar seguros de incendios, que incluyen el vandalismo, algo que significaba casi una excepción, y que hoy se hace necesario y casi una obligación, por lo que la cantidad de interesados ha aumentado significativamente desde el 18 de octubre.

¿Cómo funcionan los seguros de incendios?

Sobre quien debe cubrir los daños en el caso de un incendio que afecta a varias viviendas, el experto explica que, en el caso de que el siniestro comenzara en un inmueble, los dueños de éste tendrán que activar su seguro y cubrir los costos de reparación. Si el fuego de propaga y afecta a otros locales o casas, las posibilidades para éstas son:

– Que existe un seguro de responsabilidad civil asociado al de incendio, en el inmueble en el que se inició el fuego. En este caso, dicho seguro cubrirá los daños de otros, siempre y cuando exista una resolución judicial que así lo indique.

– Que cada inmueble utilice el propio seguro para cubrir sus daños.

Pero ¿qué cubre un seguro de incendio? Los expertos de Unnio nos detallan.

Cubre los incendios y daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa e inmediata de:

– Erupción volcánica
– Salida de mar
– Inundación
– Huracán
– Ciclón
– Avalanchas
– Aluvión o deslizamiento producidas o desencadenadas por fenómenos de la naturaleza
– Cualquier otra convulsión de la naturaleza o perturbación atmosférica, a excepción de rayo.
– Vandalismo

Para más información puedes ingresar a www.unnio.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día