sábado, abril 20, 2024

Canciller dice que alusión a proceso constituyente por parte de informe de DD.HH. de la ONU está fuera de su ámbito

Debe leer

Previo a la reunión-almuerzo de gabinete con el Presidente Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que la alusión al proceso constituyente en el informe de la ONU sobre al situación de DDHH en Chile «está fuera» de su ámbito.

De acuerdo al canciller, «ninguno de los informes de organismos internacionales (los 4 conocidos hasta hoy) plantean que haya habido violaciones graves o sistemáticas y, por tanto, lo que tenemos que hacer es revisar los informes, ver las conclusiones y con la mejor predisposición ver cómo podemos adecuar los procedimientos internos».

Específicamente sobre el informe evacuado tras la misión en el país de una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, el jefe de la diplomacia nacional indicó que «es un informe muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino que son expresiones formuladas por terceros, están expresadas en un término lingüístico. Dice ‘podrían, habrían, se señala que’ en esos términos, por lo tanto, no se hacen cargo necesariamente. Yo creo que lo relevante son las conclusiones y mucho más relevante son las recomendaciones, algunas de ellas que están fuera del ámbito de la comisión».

En relación al alcance que hace el texto sobre que se garantice la paridad de género y la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la nueva Constitución, el ministro recordó que «eso está fuera del ámbito de la comisión, pero hay que entender que estamos hablando de una Oficina de la Alta Comisionada en materia de DD.HH. hay también miradas, perspectivas, que ellos plantean, en un ámbito que está sin embargo fuera de la comisión (que vino a Chile)”.

Por lo anterior, Ribera destacó que «lo que procede hoy es revisar el informe, ver si hay observaciones al mismo, pero principalmente yo creo que lo que nos corresponde como país es si hay algunas recomendaciones que sean prudentes y adecuadas, absolutamente tomarlas, las que no son prudentes ni adecuadas o consideramos que exceden el ámbito de la comisión, sencillamente tenemos que dejarlas de lado, pero de una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes (de organismos internacionales), por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales».

En ese contexto, Ribera enfatizó que «llegó el momento de que nos dediquemos a trabajar profundamente en Chile por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental del punto de vista internacional. Yo me reunió en el extranjero con autoridades políticas, empresariales y otras, ustedes entenderán que la Cancillería tiene primero que irradiar la verdad del país, el país necesita hacer todos los esfuerzos por volver a la normalidad».

Por ello, concluyó que «la gente tiene que entender que si no se vuelve rápidamente a la normalidad la afectación de la imagen país va a ser más profunda de lo que es hoy, y volver a la normalidad significa que el país pueda crecer, pueda haber trabajo y bienestar para todos».

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día