jueves, marzo 28, 2024

Diputados RN relativizan el duro informe de la ONU por violaciones a los DD.HH.

Debe leer

Diputados de Renovación Nacional, partido que integra la coalición de Gobierno Chile Vamos, salieron este viernes a relativizar el lapidario informe hecho por la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el cual considera que efectivos de fuerzas de seguridad del Estado han violado reiteradamente los DDHH de civiles durante las manifestaciones sociales.

La diputada Paulina Núñez destacó que el documento de la ONU “por primera vez en forma expresa se deja establecido la opinión de las dos posiciones que hemos vivido simultáneamente, pero con objetivos muy distintos en nuestro país”.

“Por un lado que se reconozca que la inmensa mayoría de los chilenos se ha manifestado pacíficamente por demandas que son históricas y que requieren respuestas, pero también han habido destrozos, destrucción y se ha atentado incluso contra las fuerzas policiales, dice el propio informe, habiendo saqueos tanto de la propiedad privada como pública, dentro y fuera de estos desmanes”, señaló.

Además, destacó que el informe menciona “expresamente que esas violaciones (a los Derechos Humanos) han ido de lado y lado. Además, recogemos de buena forma las recomendaciones que nos han hecho al país y al Estado”.

“En el caso de la policía y Carabineros, los tribunales de justicia están investigando. Lo que sí queremos es que se permita, al menos, que esas investigaciones se lleven a cabo y podamos de esa forma luego sacar conclusiones y hacer un análisis”, añadió.

Precisó que “que es importante no desconocer lo que ha ocurrido durante estas semanas en nuestro país, y eso lo señala este informe. Nosotros lo respetamos y hacemos un llamado a que se respete a su vez el trabajo que están haciendo los tribunales de justicia”.

Por su parte, e miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Andrés Celis, sostuvo que el informe de la ONU confirma la “preocupación que ha tenido nuestro Gobierno por los derechos humanos, permitiendo el acceso libre y transparente a toda la información que se tiene, observadores tanto nacionales como internacionales han podido visitar a las víctimas sin restricción alguna, accediendo libremente tanto a centros hospitalario como penitenciarios”.

“Por cierto que también se informa de las preocupantes violaciones a los DDHH ocurridas en el último tiempo en nuestro país, dando recomendaciones al Estado Chileno, sugerencias que sin duda fueron bien recibidas y que serán consideradas por el Gobierno”, expresó.

En ese sentido, indicó que “todos pensábamos que hechos como estos no volverían a ocurrir en Chile, las violaciones a los Derechos Humanos son injustificables, por ello es que ahora, debemos centrarnos en cuáles serán las acciones concretas para reparar el daño causado, como por ejemplo mejorar los protocolos de actuación de las policías, que las investigaciones para determinar a los responsables sean rápidas y eficaces, etc”.

“Chile sigue siendo un Estado de Derecho y como tal, se encuentra al servicio de sus habitantes. Por aquello, espero que sean nuestras propias instituciones las que estén a la altura y comiencen a funcionar incansablemente en la reparación, en la sanción a los culpables y, por cierto, en la prevención para que hechos como los acontecidos no vuelvan a repetirse nunca más”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día