viernes, abril 19, 2024

Consulta Municipal se adelanta a plebiscito de abril: 81% quiere Nueva Constitución

Debe leer

La ciudadanía participó masivamente este domingo en la consulta ciudadana que más de 200 municipios del país organizaron para tomar la temperatura de la gente en temas de interés comunal, pero especialmente en un punto específico: la posibilidad de redactar una nueva Constitución y la forma en cómo debe ser hecha.

En este sentido, el primer resultado entregado, ante la atenta mirada de varios alcaldes, fue que hubo una participación de más de 1.500.000 personas, de las cuales 1.055.044 emitieron su voto a través de la plataforma online que corresponde a 29 comunas, en su mayoría de la Región Metropolitana.

Unas de las peguntas más emblemáticas fue el de la nueva Constitución, petición que se hizo latente tras el estallido de la crisis social que detonó el pasado 18 de octubre. En este punto, 846.110 personas se mostraron de acuerdo en la necesidad de redactar una nueva Carta Magna versus 80.378 que estuvieron en desacuerdo. Blancos hubo 1.528 y nulos 329 de un total de 928.345 ciudadanos que se refirieron a esta pregunta.

En cuanto a la consulta de quién prefiere que elabore una nueva Constitución, la ciudadanía le dio la espalda a los políticos, puesto que de un total de 488.089 personas que participaron en esta pregunta, 345.393 optaron por la Convención Constitucional que sea integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto, mientras que 138.647 prefieren que sea una convención mixta compuesta por ciudadanos y parlamentarios en ejercicios.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, dijo que lo principal de la consulta era dar «el puntapié inicial y que se entendiera también como un insumo fundamental para el Gobierno y para el Congreso en la construcción de ese Chile más justo que todos necesitamos, y sobre todo la gente más vulnerable del país, para que el desarrollo le llegue a todos los chilenos».

Otro de los puntos que estuvieron presentes fue el de si estaba de acuerdo con el voto obligatorio, en el cual hubo una participación de 796.316 personas, de las cuales 687.681 optaron por la opción SÍ de hacerlo obligatorio y 106.395 por NO.

Prioridades comunales

En la ocasión también hubo preguntas respecto a las demandas ciudadanas y la contingencia nacional como mejorar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564).

También se preguntó sobre la posibilidad de otorgar mayores atribuciones y recursos a los municipios, la cual fue respaldada por 483.248 personas, mientras que 65.490 se expresaron en contra.

Finalmente, la pregunta de que exista un IVA reducido para productos de primera necesidad, 484.111 votantes se manifestaron a favor, y 28.356 expresaron su rechazo a la idea.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día