sábado, abril 27, 2024

Por tercer año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores; iniciativa que tiene como objetivo descubrir, visibilizar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar y que en esta versión desarrollaron soluciones tecnológicas pensadas en salvar al mundo de la catástrofe climática y colaborar en construir un nuevo Chile.

Fueron 19 equipos de todas las regiones de Chile que llegaron hasta Santiago participar de la final nacional y mostrar sus proyectos que destacan por resolver los desafíos locales de su región, del medioambiente y temas globales resueltos con prototipos muy bien desarrollados, con tecnología innovadora y compleja y con una visión clara del impacto social que tiene la creatividad cuando es transferida a la tecnología.

En esta versión los evaluadores destacaron también el coraje de los niños, su capacidad de levantar una industria en torno a sustentabilidad y la gran sintonía que tienen con los desafíos de su región y del Chile de hoy.

El ganador nacional 2019 fue el equipo de “Monitoreo Oceánico” del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la Región de Aysén. Un grupo de cuatro niñas que crearon una sonda que facilita el monitoreo de la temperatura de las aguas y el comportamiento de los peces conectada a una app. Todo esto beneficia directamente al rubro de la pesca artesanal por su bajo costo, tamaño y precisión. Esto les permitirá a los pescadores conocer mejor las áreas que trabajan y enfrentar de mejor manera la crisis de este sector productivo artesanal sin dañar el ecosistema.

El segundo lugar fue para el equipo del Liceo Antonio Varas de la región de Los Ríos con el proyecto “Boya Inteligente”, un dispositivo que por medio de sensores es capaz de reconocer los índices de variables favorables para la contaminación de aguas dulces.

“Ecoantártico 1” fue la solución presentada por el equipo del Liceo Manuel Bulnes de la Región de Ñuble que obtuvo el tercer lugar y que consiste en camión robot que funciona como planta de tratamiento de residuos, que opera sobre desechos plásticos, aceites vegetales y grasas animales que el grupo de estudiantes ya está transformando en biocombustibles y derivados como jabones y limpiadores amigables con el medioambiente.

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa comentó que “lo interesante de este premio en especial este año, es que tenemos aquí una muestra espectacular de alumnos, profesores, directores comprometidos con sus proyectos educativos, con sus territorios, con las necesidades de la gente y sobre todo, con un afán muy concreto que es el de identificar problemas y ser capaces de ir un paso más allá y como país seguir adelante. Felicitaciones a todos los equipos”.

Por su parte, Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, explicó que “los niños heredarán un planeta totalmente diferente al nuestro y además tendrán que hacerse cargo de las dramáticas consecuencias del calentamiento global; así es que dado que se hacía la Cop25, decidimos incentivarlos a pensar cómo resolver justamente los desafíos medioambientales con tecnología y a su vez desafiar los paradigmas instalados y exigir un cambio que sintonice a la educación con los competencias del siglo 21 y que los lleve a desarrollar habilidades digitales de nivel superior son un factor clave para hacer que nuestras futuras generaciones participen activamente de la construcción de este nuevo mundo”.

Equidad de género y premio

En esta tercera versión del Premio Los Creadores la convocatoria llegó a los 1386 estudiantes de todo el país. Se recibieron más de 250 proyectos, todos provenientes de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas e incluso Homeschooling.

Las niñas tuvieron una destacada participación con un 48% de estudiantes femeninas lo que representa un alza del 12% respecto del 2018 y una muy buena noticia en la línea de derribar los estereotipos de género.

Asimismo, otra elemento destacable fue el tipo de proyecto presentado: un 35% corresponde a proyectos integración tecnológica, un 28% a electrónica; un 19% de Apps, 14% de robótica y 4% de videojuegos.

Este año, el premio para los ganadores regionales consiste en un bootcamp de innovación, emprendimiento y tecnología que se extiende entre el 11 y 12 de diciembre con taller junto al Círculo de Innovación de Icare y un work shop con Start Up Chile y Black Rock. En tanto las ganadoras del primer lugar viajarán a EE.UU. en marzo de 2020 a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM de la región n°1 en innovación como es Massachusetts.

Para ver todos los ganadores regionales revisar el siguiente link: http://www.loscreadores.cl/wp-content/uploads/2019/11/ganadores_regionales_2019.pdf