Este lunes la Comisión de Seguridad Pública del Senado, avanzó en el articulado de la Ley Antisaqueos propuesta en la Agenda Policiaca presentada por el Presidente Piñera, tras el estallido social. La idea busca castigar con hasta cinco años de presidio para quienes incurran en este delito. Los senadores acordaron seguir avanzando en este proyecto desde las 13:30 horas de este martes.

Se busca penalizar el saqueo con penas que van de los 541 días hasta los 5 años de presidio y según detalló el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia parlamentaria, “la discusión fue muy profunda para ver cómo lográbamos sancionar, de manera efectiva el delito de saqueo”.

“Los integrantes de la Comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable, con regla de determinación de la pena, que le va a permitir a los jueces establecer un grado de sanción mayor; es decir, el máximo de la pena, aun cuando no sea reincidente”, explicó Harboe del PPD.

Asimismo, aclaró que se excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo.

Esto, según detalló porque “consideramos que esa era una conducta muy riesgosa, porque una persona que estaba comprando, podría ser sancionada con el delito, a pesar de que tenemos conciencia de que muchas veces quienes participan de la turba o del saqueo, se excusan diciendo que no estaban participando en nada”.

Con todo, “preferimos sacarla de la discusión, porque podría terminar contaminado todo el proyecto de ley”.

El senador aclaró que el proyecto debe circunscribirse a desordenes públicos, y a saqueo en particular.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela (UDI), quien participó de la Comisión durante esta mañana explicó que “se resolvió la definición de saqueo. En lo que estamos ahora son resoluciones técnicas. Estamos hablando de qué se entiende por saqueo, barricadas y lanzar elementos contundentes; y coincidimos todos en que estas conductas deben ser penalizadas. Estamos viendo cómo dejar resuelto cada uno de estos tipos penales porque todos queremos tener una legislación eficaz”.

Complementó indicando que “las normas que están ubicadas en el título de desórdenes públicos hablan de impedir la libre circulación de la ciudadanía, por eso ahora se hará referencia a las barricadas o dejar cruzados vehículos en una carretera, por ejemplo. Queremos que se sancione a quienes impidan el derecho a la libre circulación cuando las protestas no sean autorizadas”.

Respecto al llamado ‘el que baila pasa’, el congresista reconoció que “siempre hay una intimidación. Cuando una persona ve una barricada, tiende a alejarse. Ahora cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí