jueves, marzo 28, 2024

Con blindaje, Ministra Schmidt explica la bochornosa presidencia de la COP 25

Debe leer

Tras volver al país, luego de encabezar la COP25 en Madrid, España, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó en La Moneda un balance en el que repasó los acuerdos alcanzados, y donde también hizo una autocrítica, afirmando que “no estamos satisfechos, los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática”, ello luego que el propio Presidente Piñera calificara los resultados de este encuentro mundial del medio ambiente como «insuficientes».

Blindada por un imponente séquito entre los que se contaban los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Energía, la secretaria de Estado declaró que «los chilenos no estamos satisfechos como no estamos la mayoría de los ciudadanos del mundo porque queríamos más de los países, queríamos más voluntad política de los gobiernos».

Asimismo, señaló que “lo dimos todo, alargamos la COP de manera inédita y sin rendirnos para negociar día y noche en la búsqueda de consensos en este importante tema”, asegurando que se encontraba «triste» por no haber llegado a todas las metas pero también se sentía «orgullosa de lo que se alcanzó porque hoy cada paso cuenta».

Por otra parte, y acerca de las dificultades que se enfrentó para organizar la recién finalizada COP, detalló que “lo fácil era dejarlo pasar y evadir las responsabilidades que tenemos con el planeta, pero Chile y este Gobierno, contra todo pronóstico, decidió tomar la responsabilidad con todas las dificultades que esto conlleva, levantamos la COP en un tiempo récord, y en un mes antes, por las razones que todos conocemos, debimos cambiarla de lugar”.

Por lo anterior, afirmó que “nos sentimos orgullosos de Chile, de nuestro país, un país pequeño, un país en desarrollo, un país de muy bajas emisiones y tremendamente vulnerable al cambio climático, de que este país, nuestro país haya tenido el coraje de sentarse y extender las negociaciones para correr el cerco, enfrentar a las grandes potencias del mundo para lograr los acuerdos que necesitamos”.

No se trató de un balance fácil para la ministra Schmidt, considerando las enormes críticas que ONGs ambientalistas y científicos de distintos países realizaron en contra del evento mundial por el cambio climático organizado por Chile. Más aún, el propio Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres declaró que estaba “decepcionado” por los resultados.

En cuanto al balance de los acuerdos mismos, la ministra del Medio Ambiente aseveró que al asumir la COP25 se establecieron ocho desafíos, de los cuales fueron alcanzados siete.

No se llegó a acuerdo sobre el Artículo 6, que regula la compra y venta de los bonos de carbono.

Sobre este, explicó que se trata de «un tema que se ha venido intentando solucionar durante las cuatro últimas COPs, aún no existe la voluntad ni la madurez política de algunos de los países más grandes emisores para poder alcanzarlos (…). Fue durísimo porque el consenso debe ser unánime».

Junto a lo anterior, Schmidt reconoció que previamente les habían comentado que era «imposible» alcanzar un acuerdo en este mercado, sobre lo cual dijo que «a lo único que hay que tenerle miedo es a dejar de intentarlo y le puedo garantizar a los chilenos y chilenas que no solamente lo dimos todo sino que seguiremos intentándolo».

Acuerdos alcanzados

Finalmente, los acuerdos sobre los que hubo consenso fueron:

1. Consenso global por la ambición climática: de acuerdo a la ministra, los 197 países se comprometieron a presentar mayores compromisos en la materia y exigirse al máximo para cumplirlos.

2. 121 países comprometidos con la carbono neutralidad hacia 2050: si bien faltó que 76 países suscribieran a este punto, la ministra se mostró contenta respecto a que nuestro país los llevara a sumarse.

3. “COP Azul”: consenso unánime frente a la protección de los océanos, según lo pide la acción para la acción climática. “Esto es un logro inédito en una COP”, aseguró la ministra.

4. Mayor equidad a nivel global con la acción climática: “El cambio climático es injusto y afecta más severamente a las comunidades y países más vulnerables”, mencionó la ministra, agregando que se estableció un mecanismo que aborde los daños que deje el cambio climático en países más propensos.

5. Plan de equidad de género entre hombres y mujeres, para impulsar la acción climática.

6. Aumentar los compromisos del sector privado y actores no estatales: este acuerdo involucra a 400 ciudades alrededor del mundo y a 800 empresas internacionales, transnacionales y globales, y más de 4 trillones de dólares para inversiones, para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

7. Transversalizar la acción climática: este punto involucra a las autoridades de sectores productivos y financieros de los países, para conseguir menos emisiones de carbono.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día