jueves, abril 25, 2024

Gobierno envía proyecto de ley que aumenta penas contra quienes agredan a efectivos de orden y seguridad

Debe leer

Acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes en La Moneda el proyecto de ley que establece el Estatuto de Protección al Personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, que apunta a entregar a estos efectivos una mayor seguridad, que les permita cumplir con mayor eficacia sus labores profesionales.

El proyecto considera como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia personal de Carabineros, PDI o Gendarmería, de forma encapuchada o en grupos organizadas. Además, indica que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

“Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen, sino que también necesitan para cumplir su importante labor”, dijo el Presidente.

Por otra parte, el proyecto también eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa legal establece, además, que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido como mínimo dos tercios de su pena.

Piñera subrayó en este punto que “no permitiremos que se ataque impunemente a nuestras fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”, agregando que “un carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas”, concluyó el Presidente.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día