Diputados aprueban comisión que investigará negocios de familia Piñera-Morel en paraísos fiscales

0
350

Por 68 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de una nueva comisión investigadora que se abocará a investigar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero, entre los años 2015 y 2019, como también el traspaso de millonarios fondos de la familia Piñera-Morel a paraísos fiscales.

La convocatoria también es para estudiar el actuar de cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment, o cualquiera otra empresa, con domicilio en paraísos fiscales.

Para el cumplimiento del propósito la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Conforme al documento entregado por los 68 solicitantes de la creación de esta nueva instancia fiscalizadora, el 6 de diciembre pasado, una investigación periodística dio cuenta de una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada -de propiedad de la familia presidencial- por US$96 millones a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.

Según se relata, el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017. Se acota que, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen.

Posteriormente, se agrega, la citada empresa habría hecho nuevas transferencias por US$400 millones a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí