jueves, abril 18, 2024

Ministro Ward advierte en el Congreso que indicaciones de cuotas ponen en riesgo acuerdo constituyente

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, hizo un llamado a que no se vote simultáneamente este miércoles en la Sala la reforma que permitirá el proceso constituyente y las indicaciones que aseguran escaños reservados para mujeres, pueblos originarios e independientes.

Lo anterior ya que ayer lunes en la comisión de Constitución, aun cuando se votó separadamente y se aprobó la reforma elaborada por la comisión técnica, a continuación se votaron dos indicaciones que establecen cuotas en la elección para estos segmentos.

Mas aun, fueron las diputadas de Renovación Nacional Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera quienes suscribieron la indicación que establece escaños reservados para mujeres presentada por diputadas de la oposición.

En este contexto, Ward resaltó que no se busca recortar las facultades parlamentarias, sino más bien, a su juicio, esto se debe discutir en «procesos procesales distintos».

Así, precisó que estos «son temas que deben ser conversados. Ningún problema en que eso ocurra, pero en lo que tiene que ver con el acuerdo nos parece relevante que lo que tiene que ocurrir es respetarlo y es lo que esperamos que ocurra mañana (miércoles) en la Sala».

Destacó en este punto, además, que “votar de forma simultánea puede perjudicar el honrar la palabra (…) cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa y lo digo abiertamente».

Sobre el respaldo de diputadas de Chile Vamos a la cuota de género, el secretario de Estado señaló que «me parece que lo complicado es poner en riesgo el acuerdo».

Por ello, sostuvo que «estamos hablando de un tema tan importante como es eventualmente una nueva Constitución, ustedes han visto la evolución que ha tenido el Gobierno en esta materia y aquí todas las fuerzas políticas estamos haciendo un esfuerzo para que esto no vaya a entorpecerse, eso sería tremendamente grave», y añadió además que «si llegamos aponer en riesgo la habilitación del plebiscito en abril a través de la reforma del Capítulo XV, estaríamos en problemas y eso podría ocurrir si se incorporan materias que van por fuera del acuerdo», apuntó.

El ministro manifestó también que, si bien hubo una votación separada en la comisión de Constitución y desde la oposición se sostiene que se está respetando el acuerdo, en su opinión hubo temas que se añadieron con la otra discusión y «cuando uno agrega temas a un acuerdo, de alguna forma, está vulnerando ese acuerdo».

En todo caso, Ward afirmó que el entendimiento «no está en riesgo todavía», y por eso insistió en su llamado a la Sala de la Cámara, que votará mañana miércoles la reforma, para que no pase un «texto distinto» a lo ya definido por la comisión técnica al Senado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día