viernes, abril 26, 2024

Archipiélago de Juan Fernández busca en Galápagos modelo para el desarrollo de administración local

Debe leer

Un histórico acuerdo de cooperación firmaron el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y el embajador de Ecuador en Chile Homero Arellano a nombre del Gobierno del Régimen Especial de Galápagos para el traspaso de experiencias que permitan el desarrollo de administración territorial, protección medioambiental y un modelo para la gestión integral del archipiélago de la Región de Valparaíso.

Quien destacó especialmente este convenio fue el senador Kenneth Pugh, quien ha sido uno de los principales promotores para desarrollar y profundizar la categorización de Territorio Especial del archipiélago chileno.

“El primer paso ya lo hemos dado: junto al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y al embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, nos sentamos a discutir los estándares que le permitirían a dicho territorio de la quinta región mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que vuelva escasos sus recursos existentes”.

Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano.

Así, detalló que se trata de la oportunidad “de hacer sustentable al archipiélago de Juan Fernández, tal como funcionan las vecinas islas Galápagos hace 40 años. ¿Cómo? Replicando sus parámetros”.

En ese sentido, el parlamentario por la Región de Valparaíso dijo que  será fundamental “analizar el modelo de administración ecuatoriano con la idea de replicarlo aquí. ¿Por qué adaptarlo en Juan Fernández? Valparaíso es la región oceánica de Chile y la que más contribuye con áreas marítimas protegidas. Por lo tanto, tiene una vocación oceánica que debe ser respaldada con instrumentos jurídicos. De la experiencia de Galápagos, en tanto, podemos obtener un valioso feedback. En esa línea, Ecuador es un referente dentro de América del Sur, al operar por décadas esta isla de manera sostenible, con control demográfico y gestionando un área que es reserva de la naturaleza y patrimonio de la humanidad”.

En paralelo a esta gestión, y como presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, Pugh indicó que se apunta a crear un gobierno local que tenga leyes propias como las Islas Galápagos, como el nuevo territorio especial chileno, pero “para el cual aun no tenemos una legislación”.

Detalló en este contexto que la firma del convenio de colaboración entre Juan Fernández y el gobierno de las Galápagos, permitirá a este último  traspasar  todas las experiencias valiosas que les permitan a ellos poder desenvolverse.

“Eso es parte de la mesa técnica que está con la Subdere y la empresa contratista externa que ganó la licitación, Capablanca, que está desarrollando el modelo de carga demográfico que pueden soportar las islas, pero también el modelo de gestión integral de los parques, entendiendo que tenemos allí un parque nacional, pero también un parque marino gigantesco, de 226 mil kms2”, explicó

En este punto manifestó también que “este proceso se inició ahora, en diciembre. La empresa consultora ya está trabajando, tiene que presentar en 2020 el modelo de carga y nosotros en la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales debemos avanzar en un estatuto para que ojalá en el 2021 tengamos terminado el modelo de gestión integral y también una Ley Especial Juan Fernández, para que cuando comiencen los nuevos gobiernos regionales, Valparaíso entienda su responsabilidad oceánica y pueda administrar estas zonas especiales y oceánicas”.

Por su parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, comentó que la primera importancia de este acuerdo “es que ellos nos están enseñando a que no cometamos los errores que ellos cometieron en su momento“

Por otro lado, señaló que “el estudio de capacidad de carga nos va a ayudar bastante para poder lograr proyectarnos como archipiélago. Hoy la legislación que tenemos no nos favorece aunque somos Territorio Especial, pero no tenemos un estatuto especial, y es en ese estatuto especial que tenemos que trabajar ahora fuertemente una vez que tengamos definido la capacidad de carga.

Añadió también que “la Subdere puso recursos para que esto se lograra. Estamos hoy muy contentos, es un convenio gigantesco, somos archipiélagos que tenemos muchas necesidades en común, aunque ellos viven del turismo nosotros vivimos de la pesca, pero sí somos islas oceánicas del Pacífico que de otra forma vamos a potenciar para poder lograr avanzar en temas medioambientales, de la reserva de parques marinos, temas relacionados con la biodiversidad y tantos otros más”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día