jueves, abril 25, 2024

Desbordes en picada contra la UDI: “No voy a permitir que se use a RN para la complicación que tiene un partido aliado”

Debe leer

Como fue su tónica durante la mañana de este viernes, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes salió a contestar las fuertes críticas que la UDI lanzó en contra de sus aliado de Chile Vamos, a propósito de la aprobación ayer en la Cámara de Diputados las reformas para implementar paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

“La senadora ha cometido hoy un error que espero que no escale”, sostuvo Desbordes, destacando que la mandamás del gremialismo “ha creado un conflicto artificial. Entiendo que la UDI necesita generar algunas cosas, tensionar un poco para competir con quienes ellos sienten que los están complicando un poco, que es J.A. Kast, pero eso no puede significar que tensiones a la coalición completa”.

 En una larga y concurrida conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los diputados Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba, además del secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, Desbordes señaló que “hicimos un acuerdo y dijimos que no íbamos a entorpecer la tramitación del pacto por la paz que suscribimos, por eso nuestros parlamentarios disciplinadamente votaron a favor del acuerdo, pero rechazaron todos los anexos que se estaban planteando».

Recordó también que «en el propio Palacio de La Moneda los tres presidentes de partido con representación parlamentaria, (estuvimos) diciendo que íbamos a actuar unidos, que íbamos a apoyar el pacto que después por la vía constitucional, legal, íbamos después cada uno poder impulsar iniciativas (…) Ninguna de las cosas aprobadas ayer contravienen el acuerdo».

Por ello, señaló también que “no es efectivo que hayamos acordado no introducir la corrección. Pregúntele al timonel de Evópoli y va a tener dos versiones idénticas, porque públicamente dijimos que nos íbamos a atener al acuerdo central hasta que se aprobara y que después podíamos hacer algunas modificaciones”.

Además, aseguró que “no voy a entrar en un conflicto con la UDI. No voy a permitir que se use a RN para la complicación que tiene un partido aliado con lo que ocurre más a la derecha todavía. Este partido no va a fraccionar, tensionar y entrar en el juego de conflictuar a esta coalición (…). Esta guerra innecesaria espero que se tranquilice”.

Consultado sobre cómo lo harán ahora para recomponer las relaciones en la coalición oficialista, el diputado aseguró que “RN no tiene que hacer nada para recomponer confianzas, porque hemos sido leales y hemos cumplido la palabra”.

Afirmó por otro lado que «descartemos que el problema es que se hayan hecho adiciones al acuerdo, que es lo que ha dicho la senadora Von Baer y Van Rysselberghe: sus propios parlamentarios las desmienten, porque votaron a favor de esas adiciones, de esos complementos al acuerdo. Donde hay un punto de discordia, en la posibilidad de hacer una corrección de entrada a la convención, posterior a la elección, algunos las suscribimos en Renovación, no todos y es legítimo estar en desacuerdo de eso, es democrático también».

En medio de esta crisis de confianzas en Chile Vamos, Desbordes llamó a que en las coaliciones «no caigamos en las prácticas de los 90 donde cada vez que algo no le gusta a un partido, a cualquiera, porque no era sólo la UDI, inmediatamente ponía en tela de juicio la coalición, no pongamos en tensión la coalición».

Por otra y consultado por las implicancias del congelamiento de relaciones anunciado por la UDI, manifestó que «ni siquiera sabemos si hay comité político el lunes, yo no sé si uno se puede restar de algo que no sabemos si está citado, porque es semana distrital, es un día extraño por el tema de Navidad entre medio y todavía no habíamos acordado con el ministro del Interior que hubiera comité político, el 30 sí, porque esa es semana de Congreso»,  precisando nuevamente que «no vamos a permitir que se fracture la coalición«.

En defensa de Blumel

Al abordar las fuertes críticas de que la timonel de la UDI emitió en contra del Ministro del Interior (“si él no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido (Evópoli), de verdad yo creo que tenemos un problema de liderazgo del ministro del Interior”), Desbordes dijo lamentarlas, ya que se producían «en el peor de los momentos en que pueden criticar a un ministro que está haciendo su trabajo, que tiene el respaldo de RN, en momentos difíciles para nuestro gobierno”.

Además, y junto con valorar a disposición que ha demostrado el ministro, subrayó que “criticar por los medios a Gonzalo Blumel es un error y espero que la UDI no lo siga haciendo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas

La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufriera consecuencias...

Los destacados del día