Según la ONU, la red global desempeña un papel esencial en la vida del hombre contemporáneo. Además, esta organización aprobó una resolución que reconoce el acceso a internet como uno de los derechos humanos fundamentales e insta a los Estados miembros a que actúen contra la exclusión digital.

¿Es el acceso al internet un reto para el presupuesto familiar hoy en día? ¿Dónde cuesta menos navegar por la red? ¿En qué país se encuentra internet rápido? y ¿es realmente barato el internet en Chile? El equipo de análisis de Picodi.com decidió estudiar las listas de precios de los 233 proveedores de internet de fibra óptica más grandes en 63 países del mundo para responder estas preguntas.

Nota: este informe se basa en las ofertas de internet ilimitado para usuarios residenciales sin incluir televisión o telefonía.

100 Mb/s debería ser suficiente para todos

Hay muchos factores que influyen en la comodidad con a que usas internet. Entre ellas podemos enumerar la interferencia en la señal inalámbrica, la carga en la red, la velocidad nominal, el tipo de conexión a la red y también factores externos como la calidad del sitio web visitado o la distancia de éste con su servidor.

Según los datos de la plataforma Speedtest.net, la velocidad promedio del internet por cable a nivel mundial es de 70 Mb/s (diciembre 2019). Sin embargo, la velocidad ofrecida con más frecuencia en 55 de los 63 países de nuestra lista con 100Mb/s. Actualmente, esta velocidad nos permite navegar en internet utilizando varios dispositivos al mismo tiempo y a disfrutar de los servicios de streaming con la resolución más alta, 4K (Ultra Hi-Definition).

Es interesante señalar que en países como Polonia, Rumanía, Francia y Singapur, los proveedores nacionales ya no ofrecen una velocidad tan baja. En Polonia y Rumanía la velocidad mínima es de 150 Mb/s, en Francia es de 200 Mb/s y en Singapur es de 500 Mb/s. A su vez, en Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam, la velocidad de 100 Mb/s todavía no está disponible.

Entre los países de nuestra lista, son los habitantes de Sudáfrica los que pagan más por el acceso a internet a una velocidad de 100 Mb/s, es decir, en promedio 87 dólares. Los noruegos y los islandeses también tienen que gastar bastante, unos 69 dólares.

Moldova ($9.66 al mes), Rusia ($7.68) y Ucrania ($6.19) ofrecen a los usuarios de internet los precios más bajos y accesibles.

Internet a 20 dólares mensuales

Verificamos también que tan rápido puede ser el Internet por el equivalente a $20 mensuales (14.583 pesos). Para esto tuvimos que excluir de esta lista un tercio de los países que forman parte de nuestro estudio. En países como Australia, Brasil, Alemania, Suiza, Chile, Italia, Portugal, EE. UU., Sudáfrica y otros, el internet de fibra óptica cuesta más de $20. El siguiente gráfico presenta los resultados para cada uno de los países.

El internet con la velocidad más rápida está disponible en Rumanía, Moldova, India, Hungría, Letonia y Ucrania, donde puedes disfrutar de 1 Gb/s por menos de $20 al mes. En Rusia, se puede comprar internet con una velocidad de 890 Mb/s a este precio. Mientras que en Colombia, sólo de 10 Mb/s.

La velocidad cósmica

La conexión de 1 Gb/s permite descargar un archivo de 1 GB en tan sólo 8 segundos. Actualmente, es una de las mejores opciones ofrecidas en el mercado. Sin embargo, no buscamos demostrar la utilidad de esta velocidad. Sólo verificamos en qué países está disponible el internet de 1 Gb/s para usuarios residenciales y a qué precio.

Según el estudio de Picodi.com, el internet de 1 Gb/s es un lujo que muchas personas no pueden permitirse. Cabe señalar que en 22 de 44 países de nuestra lista, donde los proveedores ofrecen la tarifa mencionada, el costo mensual de dicha conexión supera los $50. El internet más caro lo encontramos en Austria ($220) y Australia ($231). En el otro extremo se sitúa Rumanía con un internet a un precio relativamente bajo, casi $9 por mes. Chile ocupa un puesto entre los veinte primeros con el precio de $44.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí