jueves, abril 25, 2024

Análisis del Big Data del Gobierno: Fans K-POP, TV extranjera entre incitadores del Estallido Social

Debe leer

El documento que el Gobierno entregó al Ministerio Público con información de Big Data sobre la violencia del estallido social apunta a fanáticos del K-Pop, canales de televisión rusos y venezolanos y cantantes como Mon Laferte e Ismael Serrano como los responsables de la crisis que afecta al país desde el pasado 18 de octubre.

Así lo muestra una nota periodística de La Tercera al realizar un análisis de la información que el Ministerio del Interior le entregó al Ministerio Publico de 112 páginas, el busca demostrar la influencia y comportamiento de las redes sociales desde ese viernes 18 de octubre como también algunos personajes y grupos que incitaron a la masificación del movimiento.

De esta forma, el informe muestra que cerca de un 31% del comportamiento y los motivos de la agitación social proviene del extranjero, recordando también lo expresado por el ministro Gonzalo Blumel cuando señaló que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de información”.

Además, se menciona que cerca de un 19,3% de los comentarios en redes sociales se realizarían desde fuera del país, especialmente apoyando la masiva marcha que congregó a más de un millón de personas en Plaza Italia (Plaza de la Dignidad).

En ese sentido, el documento se distinguen grupos que están a favor de las movilizaciones y que cuestionan al Gobierno de Sebastián Piñera, destacando entre ellos el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, los cuales impactan las conversaciones de las redes sociales desde el 19 de octubre.

También se suman personalidades que cuestionan el modelo económico por generar desigualdad, entre los que se cuenta el cantante español Ismael Serrano y el actor argentino-español Juan Diego Botto o el cantante Residente.

Otro grupo analizado por Big Data son los jóvenes, donde los análisis muestran que son los más elevados y el documento señala que “son aficionados al K-Pop” que buscan dar una narrativa de carácter histórico a las movilizaciones, cuestionando al Gobierno sobre las cifras de muertos y violaciones a los derechos humanos.

El informe afirma que este grupo se encuentra “altamente influenciado” por medios digitales como “PiensaPrensa” y “ChileOkulto”, debido a que ridiculiza y trata con tono irónico el que detrás del estallido se encuentra Nicolás Maduro y donde las figuras que aparecen son Mon Laferte y la joven comediante Paola Molina.

Otro grupo analizado es el que apunta a la desigualdad como motor de las movilizaciones y entre las figuras que aparecen están los futbolistas Claudio Bravo y Gary Medel como políticos del PC y del Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez. Además, se incluyen cuentas de twitter de periodistas de radio y televisión con una alta influencia en las redes.

Otro dato analizado fueron los bots o usuarios con actividad anómala, en donde se identificaron más de 11.000 usuarios, 241 de ellos generan 194 comentarios al día y la mayoría de las cuentas son creadas post crisis y el 52% proviene de la comunidad joven.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día