El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh, salió al paso de la polémica entre el Gobierno y el Ministerio Público respecto a antecedentes que apuntarían a una intervención extranjera en la quema de las estaciones del Metro, destacando la relevancia que tiene el análisis de información digital para prevenir ataques de este tipo y la importancia de tener una ley potente en cuanto a la ciberseguridad.

Así lo expresa Pugh, quien explicó que los datos actualmente están siendo recopilados por todos los dispositivos móviles que están conectados a Internet, precisando que “la IOT (Internet of things) o Internet de las cosas hace que hoy en día haya más dispositivos que personas conectadas a Internet”.

Dijo que este hecho produce un volumen de datos gigantesco, dando por ejemplo la información que produce un automóvil moderno que llega a producir cuatro discos duros de un terabyte al día de antecedentes.

“Por eso es importante entender que los países que tengan la capacidad de almacenar y procesar esa información serán los que lleven la vanguardia y la delantera. Hoy en día, todo lo que se pueda conectar se conectará, todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará y, por ende, todo lo que se pueda analizar se analizará y ese es el verdadero poder de la Inteligencia Artificial”, precisó.

En ese sentido, señaló que Chile se convertirá en la mayor potencia astronómica del mundo, debido a que más del 70% de los datos obtenidos con los telescopios se realizará con los observatorios emplazados en el país.

“Pero esos datos son datos digitales y por eso la data digital de los observatorios en Chile es lo que algunos consideran la mayor fuente productora de Big Data del mundo (…) para manejar la Big Data se requieren autopistas de la información y por eso es necesario contar con fibra óptica”, explicó el senador Pugh..

Al respecto, Pugh señala que Chile está robusteciendo su estructura digital y por eso está colocando fibra óptica no solo en el continente, sino que también submarina para conectar a todo el país y también con el Sudeste Asiático.

“La Big Data es la economía del presente y del futuro, es la economía de datos, es la que hace que hoy las cinco empresas más ricas del mundo, la que generan la mayor cantidad de ganancia sean empresas que solamente manejan datos”, indicó.

Sin embargo, advirtió que esta gran cantidad de información debe tener una ley que proteja los datos que generan las personas, ya que “estamos expuestos, porque nuestros datos están disponibles para todos. Por eso queremos que las compañías que van a usar nuestros datos primero tengan nuestro consentimiento y después ellas no traten los datos para obtener otra información que no sea la que le dimos”.

“Todos estamos contribuyendo con una gran cantidad de datos que permiten perfeccionar el mundo si tomamos mejores decisiones y por eso tenemos que tomar decisiones basada en la data y no en la guata. La Big Data ayuda a esto, es la única forma de hacerlo”, sostiene.

Asimismo, señala que para este manejo de datos también se requiere tener una ciberseguridad robusta, que esté protegida “primero por las personas con una cultura, después por una organización, una agencia nacional de ciberseguridad y también con conocimiento desarrollado en el país, un Instituto Nacional de Ciberseguridad que espero quede instalado en Valparaíso que será la capital de la ciberseguridad del Pacífico Sur para proteger todos estos datos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí