viernes, abril 19, 2024

Argentina: Dólar turista, el impuesto del 30%, que ya comenzó a regir

Debe leer

Este lunes, con la publicación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial comenzó a regir el impuesto del 30% sobre la compra de bienes y servicios en dólares, conocido también como «dólar turista», reseña La Nación de Argentina y que explica cómo operara esta medida en el vecino país.

Si bien los grandes lineamientos están contemplados en el texto publicado esta tarde, todavía queda por conocer la reglamentación de cada uno de sus puntos, lo que será clave para aportar certeza a algunas zonas grises que aún quedan. Según anticipó el Gobierno, la reglamentación estará lista «antes de fin de año». Mientras tanto, estos son los puntos clave de la norma publicada hoy.

¿Desde cuándo y hasta cuándo estará vigente el tributo?

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedó establecido en el artículo 35 de la ley con «carácter de emergencia» y por el término de «cinco períodos fiscales». Tal como se detalla en la norma, comienza a tributarse en todo el territorio «a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley», es decir, hoy, explica La Nación.

¿A qué operaciones aplica?

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipo de operaciones.

Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.

Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.

Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.

Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día