jueves, abril 18, 2024

Comisiones del Senado aprobaron prorrogar misión chilena de cascos azules en Bosnia y Herzegovina

Debe leer

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado el próximo lunes 30 de diciembre, quedó el oficio del Presidente de la República, a través del que se solicita el acuerdo del Senado para prorrogar, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina, petición que fue aprobada por las comisiones unidas de Defensa y Relaciones exteriores de la Cámara Alta.

Participando desde 2005 en la Misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea) por medio de un acuerdo suscrito en el organismo internacional, nuestro país ya había prorrogado el año pasado su participación en este país balcánico, la que vence este 31 de diciembre.

De acuerdo al oficio del Presidente Piñera, «la participación de nuestras tropas ha tenido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades de la UE como del mando militar de la operación», añadiendo que «esta participación ha redundado, a su vez, en un fortalecimiento de las capacidades operativas y logísticas de la defensa nacional, cuyo personal tiene la posibilidad de operar en condiciones reales, bajo estándares europeos para el desempeño de sus funciones».

El texto indica además que «durante el 2019, han persistido una serie de elementos de tensión en el sistema político de Bosnia y Herzegovina, lo que mantiene abierta la preocupación sobre la viabilidad del sistema imperante, en conformidad con los acuerdos de paz de Dayton y el posible agravamiento del conflicto político de tipo étnico nacional. En razón de esta situación, la ONU, la UE y el mando de Eufor Althea, han considerado necesario prolongar la presencia de esta fuerza multinacional durante el año 2020».

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad autorizó el pasado 5 de noviembre a los estados miembros a establecer una fuerza multinacional de estabilización, actuando por conducto de la UE o en cooperación con ella, por un período de 12 meses, que funcionará bajo un mando y control unificados, y decisión de la cual surgió la petición de renovar la presencia de tropas chilenas en la localidad europea.

Participación chilena

Nuestro país ha contribuido desde 1997 en los esfuerzos de mantención de la paz en Bosnia y Herzegovina, año en el que el gobierno dispuso la participación de efectivos de Carabineros que se integraron a la Fuerza de Tarea de Policía Internacional (IPFT) en calidad de monitores de policía civil, cuyo objetivo era verificar en terreno el cumplimiento del Acuerdo de Dayton, suscrito por musulmanes, serbios y croatas en 1995.

Finalizada esta misión en diciembre de 2002, se determina el envío de una fuerza de estabilización que permitiría el traspaso de responsabilidades desde UNMIBH a las autoridades yugoslavas. El gobierno de Chile acuerda unirse a esta nueva etapa del proceso de paz y se establece que a contar del mes de marzo de 2003 el envío de 2 oficiales del Ejército, que se integran a una unidad de combate de Gran Bretaña. Posteriormente, se desplegó un pelotón de infantería, el cual también quedó adscrito operacionalmente al ejército británico. Desde 2005 se creó bajo el amparo de la Unión Europea la Misión ALTHEA, en el cual participa oficialmente Chile desde entonces.

El país participa hasta hoy en esta fuerza con 16 efectivos del Ejército, que son relevados actualmente cada 7 meses, con personal destacado en el Cuartel General de la Misión EUFOR Althea en Sarajevo y cuenta, además, con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

Bosnia y Herzegovina, fue víctima de una sangrienta guerra étnica y religiosa, protagonizada por las comunidades croata, musulmana y serbia, todo ello en el marco del traumático proceso de disolución de la antigua Yugoslavia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día