jueves, abril 25, 2024

Profesor que rompió torniquete del Metro queda en libertad, pero con arresto domiciliario nocturno

Debe leer

Luego de dos meses cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) como imputado por provocar daños al Metro, el profesor Roberto Campos recuperó este lunes su libertad luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara por unanimidad esa medida cautelar.

Sin embargo, el tribunal de alzada decretó en su reemplazo, su arresto domiciliario nocturno, la obligación de firma semanal y la prohibición de acercarse a cualquier estación del tren subterráneo.

La decisión de la Corte ocurre luego de diversos intentos de su defensa por lograr una medida menos gravosa en su beneficio, lo que implicó incluso que el caso llegara a ser visto por la Corte Suprema.

En ese contexto, Campos optó por volver a ser representado por el defensor público Mario Araya, quien intentó una y otra vez modificar la medida cautelar que pesaba sobre el docente de matemáticas, imputado como autor de destrozos provocados el pasado 17 de octubre en la Estación San Joaquín, de la Línea 5 del Metro, a partir de lo cual fue formalizado por los delitos de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Araya llevó el caso ante la Corte de Apelaciones sanmiguelina, que esta vez sí acogió sus argumentos y modificó las medidas cautelares que afectaban al docente.

Campos fue detenido el 30 de octubre y, tras ser formalizado, se mantuvo recluido desde entonces. Casi una semana después, el tribunal sanmiguelino mantuvo por unanimidad su prisión preventiva, tras considerar que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

“NO ES UN PELIGRO”

Mario Araya, el defensor público del profesor, se mostró muy satisfecho por esta resolución y explicó que “esta vez la corte sí acogió los argumentos de la defensa, entendiendo que Roberto no es un peligro para la sociedad y dejándolo libre con las medidas cautelares que nosotros habíamos solicitado desde un comienzo: que se mantuviera en su casa durante las noches y firmara regularmente en una unidad policial”.

Araya valoró que la decisión de la Corte de Apelaciones fuera unánime y que “los tres ministros estuvieron por dar la libertad a Roberto, lo que creo que constituye un hito, al menos en esta tramitación de defensa”.

En este mismo caso, en tanto, se supo esta mañana que la Fiscalía Sur agendó para este jueves 26 una audiencia con el objetivo de reformalizar al profesor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día