jueves, abril 25, 2024

Radiografía de Chile: Lo que no tenemos con la crisis, lo que sí ganamos y cómo lo solucionamos

Debe leer

Experto nos entrega el listado de lo que podemos encontrar en nuestra nueva realidad y nos da algunas pautas para seguir funcionando con miras al próximo año.

Han pasado dos meses desde el estallido social y las consecuencias ya están a la vista y van a seguir generándose en las próximas semanas. Una crisis innecesaria para muchos, creada internamente y única a nivel internacional, que nos pone en una situación en la que hoy estamos viviendo un “veranito de san Juan”, sin saber lo que viene en el futuro.

Es en este escenario de incertidumbres en el que el abogado Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa (www.remesa.cl), especializada en gestión de cobranza, quien asesora a las empresas que hoy están pasando por una crisis o adentrándose en ésta, realizar una radiografía de lo que estamos viviendo cómo país, con lo que “ganamos” y perdimos en esta nueva realidad nacional.

Lo que no tenemos:

– Las empresas están facturando 30 0 40 por ciento menos.

– No tenemos las 40 horas laborales: El proyecto detuvo su tramitación en el Congreso, por la inconveniencia que sería para las empresas hacerlo efectivo en plena crisis, la que se podría agudizar con esta medida.

– No tenemos crecimiento país: Se espera que éste 2020 Chile se ubiqué en el último lugar de crecimiento país entre los países de la Alianza del Pacífico. “El BC redujo su estimación para 2020, de un rango centrado en 3,25% a un rango centrado en 1%”.

– No tenemos consumo: Éste ha disminuido notoriamente en las últimas semanas e industrias como el turismo y el retail son las más afectadas.

Lo que ganamos

– Aumento en la cesantía: Según estudios recientes, el 52% de la población teme perder el empleo en 2020 y ya las cifras nos ponen sobre los dos dígitos. Según el experto, la verdadera realidad del desempleo se verá en marzo del próximo año.

– Aumento del riesgo bancario: Los bancos hoy están esperando ver que empresas sobreviven el 2020, para evaluar prestamos el próximo año.

– Daño económico irreversible: Costará años poder salir de una crisis, que para el mundo es atípica, ya que fue provocada internamente, por los ciudadanos y no como consecuencia de una crisis extranjera como en 2008.

Cómo lo solucionamos

Alberto Gerszencvich entrega lo que a su juicio son las medidas para poder comenzar a buscar soluciones:

– No consolidar la deuda bancaria con la no bancarizada, ya que esto entrega una mayor gravedad y riesgo al sistema económico y crediticio chileno.

– No disminuir la dotación del personal, pero sí negociar la reestructuración de ingresos de los colaboradores, con el fin de evitar despidos y aumento de la cesantía. “Además, para despedir las empresas tampoco cuentan con los fondos necesarios, lo que los llevaría a la quiebra”

– Aguantar durante los próximos 3 meses, ya que los bancos están a la espera de ver quien subsiste y quien no, para luego evaluar los préstamos.

– El gobierno si no se endeuda y genera empleo no sale de la crisis, por lo que será el próximo paso que deberá dar.

– Las empresas tienen que ser más flexibles y pedir flexibilidad. No podrán presionar con los cobros a sus clientes y pedir lo mismo a sus proveedores.

Para más información sobre temas empresariales, de cobranza y de acciones a seguir durante la crisis, puedes ingresar www.remesa.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día