viernes, abril 26, 2024

Sigue el desplome presidencial: Cadem le da un 11% de aprobación a Pdte. Piñera

Debe leer

El Gobierno continúa en caída libre en su favoritismo ciudadano, puesto que la tradicional encuesta semanal Cadem le da solo un 11% de aprobación al Presidente Sebastián Piñera, dos puntos menos que la anterior medición.

En cuanto a la desaprobación presidencial, el estudio lo ubica en un 81%, dos puntos porcentuales más que la anterior encuesta.

Sobre la aprobación del Gabinete, ministros que respaldan al mandatario, éste tuvo un 14%, un punto menos y la desaprobación se mantuvo en un 78%.

Figuras políticas

En cuanto a la evaluación de personajes políticos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, mantiene la primera posición con 61% (+2pts) de aprobación, seguido ahora por el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, con 48% (+4pts). Además, este mes debuta en el sondeo el economista Franco Parisi con 77% de conocimiento y 36% de aprobación.

Por su parte, Giorgio Jackson (39% -10pts) y Gabriel Boric (39% -7pts) sufren caídas drásticas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018 cuando comenzó esta serie.

Reforma Constitucional

Sobre la percepción ciudadana al proceso constitucional, el cual dará origen a una nueva Constitución, un 91% sabe que en abril de 2020 habrá un plebiscito para elegir si Chile necesita otra Carta Magna y el mecanismo para modificarla.

En este contexto, el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución y un 12% no está de acuerdo, mientras que por el mecanismo se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

Respecto a la paridad de género, 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha.

Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

Sobre las expectativas de la nueva constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.

Asimismo, 71% cree que el proceso de cambio de Constitución es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país en general.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día