jueves, abril 25, 2024

ACTUALIZADO MINUTO A MINUTO // Valparaíso: Incendio en cerro Rocuant y San Roque deja más de 245 viviendas quemadas

Debe leer

Pasadas las 20:00 horas de este miércoles, el intendente Jorge Martínez, tras el segundo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las casas quemadas aumentaron a 245. Martínez también llamó a limitar el paso de automóviles particulares a los cerros afectados para no entorpecer la labor de los equipos.

A las 13:30 Hrs., el ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli) tras reunión den el Comité de Operaciones de Emergencia informó que las viviendas perdidas alcanzan a las 200 y ante las altas probabilidades de que el siniestro haya sido intencional, anunció una querella por el delito de incendio.

«Hoy la prioridad es terminar de controlar el incendio e iniciar cuanto antes el proceso de reconstrucción.
Todo nuestro compromiso y solidaridad con las familias de #Valparaiso» escribió en su cuenta de twitter el ministro Blumel.

A las 12:40 Hrs. de este miércoles, el alcalde Jorge Sharp, dio a conocer las urgentes donaciones que necesita la ciudadanía afectada, pero recalcó que no lleven ropa usada: «Esta no es la oportunidad para cambiar el ropero!».

A las 11:55 horas el Intendente Jorge Martínez, tras el COE, señaló que el número de viviendas quemadas se elevó a 150, y nuevamente reiteró que este siniestro fue intencional.

A las 09:01 horas de la mañana de este miércoles 25 de diciembre, el ministro de Agricultura,Antonio Walker, en contacto con Radio Bio Bio, informó que durante la noche-madrugada el incendio avanzó en la zona forestal y ya están operando 21 helicópteros para sofocar el siniestro y recalcó que «hay altísimas probabilidades de que estos incendios hayan sido intencionales, según lo ha dicho la propia PDI», aseguró el secretario de Estado. Walker explicó que se está pesquizando por parte de la policía el video que da cuenta de una camioneta sospechosa de ser la causante del incendio. «Conversando con la PDI existen 99,9% de probabilidades de que sea un incendio intencional», recalcó el ministro.

Walker señaló que son 120 las vivienda perdidas, pero aún no hay un catastro total.

A las 22:37 horas el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al director de la ONEMi entregó un nuevo balance: “lamentablemente estamos enfrentando una situación muy compleja, un incendio de gran envergadura en Valparaíso, que a esta hora ha afectado aproximadamente a 100 viviendas. A raíz de esto, quiero expresar a nombre del Gobierno de Chile, toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y comunidad afectada por este incendio. Es una situación muy difícil, en un momento muy especial”.

La Municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues para apoyar a quienes lo requieran, estos son la Escuela Alemana, ubicada en Avenida Argentina, que alberga a personas de la población La Isla, y el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, que alberga a personas del sector Ramadita y Rocuant.

A las 21:18 horas, es decir cuando han pasado más de cuatro horas de la emergencia, recién el Presidente Sebastián Piñera reaccionó y escribió el siguiente tuit: «Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad. Con la
@IntendenciaV estamos trabajando sin descanso junto a @conaf_minagri , @onemichile , Bomberos y FF.AA para apagar los incendios»

A las 20:22 horas de esta noche de víspera de Navidad, el ministro de Agricultura Antonio Walker en contacto con CNN Chile informa que las casas dañadas por incendio valparaíso se eleva a 120 y podría seguir elevándose dijo el secretario de Estado.

A las 20:11 horas, ESVAL, la empresa sanitaria de capitales canadienses, informa que hará un corte de agua solidario para que Bomberos cuente con más presión para combatir el siniestro. El corte de agua acotado se iniciará a las 22:00 horas:

Pasadas las 19:00 horas, un nuevo lamentable cómputo oficial: viviendas quemadas se elevan a 80.

A las 18:39 horas de este martes, a más de dos horas de iniciado el incendio en Cerro Rocuant (Cuesta Colorada, La Isla y Cerro san Roque), el intendente de Valparaíso confirma que oficialmente el número de casas quemadas se eleva a 60 y podría seguir subiendo debido al descontrol del fuego, y habría intencionalidad en el inicio del siniestro, señaló la autoridad regional en contacto con TVN.

Pasadas las 16:00 horas de esta tarde -víspera de Navidad- se ha declarado la emergencia con un voraz e incontrolable incendio forestal que está afectando el cerro Rocuant de Valparaíso, donde está avanzando por quebradas habitadas y ya se da cuenta de varias viviendas quemadas, por lo cual la ONEMI ha declarado Alerta Roja y se ha ordenado evacuación y acuartelamiento de todos los bomberos de Valparaíso.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en contacto con CNN Chile, confirma que hasta las 17:46 horas se registran más de 15 casas totalmente quemadas, además señaló que podría tratarse de un incendio intencional. Y las 18:31 horas, el intendente Martínez informó que el número de viviendas quemadas subió a 40.

ONEMI a través de su cuenta de Twitter señala: Por incendio forestal ONEMI solicita evacuar población Cuesta Colorada, Cerro Rocuant, y población La Isla, Cerro San Roque, en comuna de Valparaíso. #ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día