viernes, abril 19, 2024

Blumel dice que hay indicios que incendio de Valparaíso pudo ser intencional y anuncia querellas

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó este miércoles que existen bastante indicios que llevan a confirmar que el devastador incendio que afecta a Valparaíso pudo ser intencional, por lo que anunció que como Gobierno se presentarán las querellas contra quienes resulten responsables.

Así lo señaló en una conferencia donde se entregó un nuevo informe del siniestro que ya lleva al menos 150 viviendas arrasadas y unas 150 hectáreas consumidas por las llamas.

El titular del Interior fue consultado sobre el video que anda circulando en las redes sociales en donde se aprecia a una persona huyendo en una camioneta tras el inicio de las llamas, señalando que este no era el primer siniestro que se produce en Valparaíso con indicios de intencionalidad, “por lo que todos esos antecedentes fueron entregados a las fiscalías”.

“De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas de incendio son muy altas, vamos a presentar querellas por delitos de incendio y por ello el llamado es a todos estar alertas, denunciar cualquier conducta que pueda ser sospechosa (…) si alguien tiene antecedentes presentarlas a las autoridades correspondientes, en particular a la fiscalía”, dijo.

En ese sentido, explicó que las policías son las responsables de identificar a las personas que aparecen en el video y establecer si hubo responsabilidad, “pero sí hay bastante indicios de que pudo ser intencional”.

En cuanto a la situación en la zona de los cerros San Roque y Rocuat, Blumel pidió a las personas que lo necesiten acercarse a los dos albergues habilitados, debido a que “van a encontrar todos los recursos para poder tener asistencia en lo que se necesite”.

Insistió en que la situación actual es la de “terminar de controlar y apagar el incendio en los sectores aledaños a los forestales e iniciar el trabajo de apoyo y reconstrucción a las familias afectadas”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, señaló que la cartera a su cargo entrará a operar inmediatamente terminada la emergencia en el puerto junto a las familias afectadas.

Indicó que las primeras ayudas serán entregadas dentro de los próximos seis días a través de soluciones transitorias, pero que luego se entregarán las soluciones definitivas.

Al respecto precisó que la ayuda del Estado a las familias afectadas serán subsidios de arriendo mientras se busque una solución definitiva a sus problemas habitacionales, agregando que las casas que resultaron con daños parciales se dispondrá de un subsidio para colaborar con la reparación de los inmuebles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día