sábado, abril 20, 2024

Blumel y Rubilar apoyan idea de “complot” ínternacional contra el Gobierno

Debe leer

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segegob, Karla Rubilar, salieron este jueves a explicar los comentarios hechos por el Presidente Sebastián Piñera a un medio internacional, en donde sostiene que hay injerencia de gobiernos extranjeros en el estallido social y los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre.

Blumel dijo a radio Infinita que sobre las expresiones del mandatario “hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos todo el tiempo de verificar”.

“Es cierto que se han conocido distintos antecedentes de incidencia o influencia de cuentas de redes sociales o de actividad en medios digitales que proviene del extranjero en magnitud y proporciones importantes, ¿eso significa o constituye una realidad jurídica?, No”, señaló.

En ese sentido, precisó que “hemos tenido situaciones graves que han significado vulneraciones y atropellos en materia de derechos humanos, sin perjuicio que esto tiene que ser conocido y calificado por las instancias correspondientes”.

Y agregó que la Fiscalía se encuentra investigando y “tiene una enorme cantidad de procesos en cursos, los tribunales de la Corte Suprema son los que califican jurídicamente, pero el Presidente ha sido claro y enfático en rechazar las situaciones que se han conocido y en establecer que no va a haber impunidad”.

«Sobre las posibilidades de verificar la información que fluye a través de las redes sociales, ¿eso obsta que tengamos que establecer restricciones? Eso es imposible. Simplemente tener a la vista que muchas de las denuncias que se formulan no son denuncias veraces y quien tiene que calificar la verdad jurídica en estas situaciones son las instancias competentes son los tribunales», sostuvo.

Por su parte, la vocera de Gobierno justificó en entrevista con T13 Radio que “el Presidente sostiene su convencimiento que se ha ido probando en algunas evaluaciones de imágenes y de videos que han salido de algunos lugares, incluso de videos chilenos de otros tiempos en matera de fake news”.

“Es algo que nosotros hemos visto con detención y no es un tema de ahora, sino de cómo se ha ido instalando los temas comunicacionales”, afirmó.

Al respecto, Rubilar mencionó que es necesario tener cuidado con las noticias, puesto que “dentro de estos 60 y tantos días hemos tenido imágenes de policías con vulneraciones de derechos humanos de otros países y también de vulneración de derechos humanos de Chile, pero de otro contexto y de otros años”.

Incluso insistió en defender el Estado de Derecho del país y la defensa del Gobierno en materia de derechos humanos, insistiendo que fue el mandatario el que le pidió a los organismos internacionales como la ONU, HRW o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por lo tanto todo eso marca un convencimiento profundo por parte del Gobierno de la necesidad de resguardar el orden público y la seguridad en circunstancias muy difíciles como las que vimos en la quema simultánea al Metro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día