viernes, marzo 29, 2024

Viaje sorpresa de Piñera a Valparaíso para anunciar medidas de apoyo a damnificados y plan de reconstrucción

Debe leer

Sin previo aviso viajó este jueves a Valparaíso el Presidente Sebastián Piñera, donde anunció una serie de medidas para ir en ayuda de las familias damnificadas por el incendio que afectó en vísperas de Navidad a los cerros San Roque y Rocuant y destruyó 245 casas.

En la castigada ciudad puerto, el Mandatario se reunió en la Intendencia Regional con el Comité Operativo de Emergencia (COE) con diversas autoridades nacionales, regionales y locales, luego de la cual dio a conocer los detalles del encuentro y las medidas que se adoptarán para ir en ayuda de los afectados.

Así, el Presidente informó que esta semana –idealmente el domingo- se completarán los catastros y la confección de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para comenzar con las ayudas para los afectados,

Estas ayudas comprenderán, señaló Piñera, “la entrega del Bono de Enseres para que las familias que han perdido muchas de sus propiedades, las puedan recuperar. Este Bono se va a entregar a todas las familias afectadas en función del grado de siniestro y el grado de daño que las afectó. En segundo lugar, vamos a establecer los subsidios de arriendo o acogida para que las familias afectadas, durante el periodo de espera por la solución definitiva, puedan arrendar otras viviendas o puedan lograr que una familia cercana, familiar o de amistad, los puedan acoger”.

Igualmente, destacó que se entregarán subsidios de arriendo o acogida, mientras los damnificados esperan por una solución definitiva, la cual vendrá del programa de subsidios de vivienda para que los afectados puedan comprar una casa nueva o usada, o construir en el mismo terreno.

En este sentido subrayó que las viviendas que se construyan en los mismos terrenos serán aquellas que no estén en “zonas de alto riesgo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que estos sectores sigan habitándose.

“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo las vidas de familias chilenas”, indicó.

Por otra parte, el Presidente de la República manifestó que “quiero decirle a las familias que lamento profundamente que lo que debió haber sido una Noche Buena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia”, precisando que trabajarán oportunamente en las soluciones para ellos.

Incluso más, dijo que “quiero personalmente comprometerme, y esto me lo pidió mi mujer Cecilia, de poder celebrar una cena de Navidad con las 245 familias afectadas apenas las condiciones lo permitan”, aseguró el Presidente de la República.

Junto con dirigirse a las familias afectadas, el Mandatario agradeció el trabajo del alcalde Jorge Sharp y el intendente Jorge Martínez, así como el esfuerzo desplegado por Bomberos, brigadas de Conaf, el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de la coordinación de los ministerios de Agricultura, Vivienda, e Interior.

Se investiga intencionalidad

Luego de su intervención, y consultado sobre la investigación en torno a la intencionalidad en el origen del incendio, el Presidente Piñera declaró que “hay indicios que así lo aseguran”, asegurando que, en caso de  comprobarse, los autores deben ser identificados y sancionados con todo el rigor de la ley.

“Si así fuera sería extraordinariamente grave, cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la noche buena, la vivienda y parte de las vidas a 245 familias chilenas”, comentó Piñera, expresando que “no podemos permitir la impunidad”.

Mencionó además que “en esta temporada la intencionalidad está creciendo y queremos ponerle atajo frontal, no vamos a permitir que un grupo de criminales que están dispuestos a quemar su propio país terminen causándole tanto daño a tantas familias”.

Finalmente indicó que la PDI y la Fiscalía ya se encuentran investigando el incendio para identificar las causas, acciones que se suman a las dos querellas vigentes contra quienes resulten responsables.

Protestas al margen

Mientras el Presidente realizaba su punto de prensa, en las afueras del edificio del Gobierno Regional, hacia calle Bellavista, un pequeño grupo de manifestantes se reunió para emitir consignas en contra del Mandatario y pedir su renuncia. Cuando el grupo comenzó a agredir verbalmente al grupo de carabineros que custodiaba una barrera, fueron rápidamente dispersados por la acción de un carro lanza aguas, sin mayores consecuencias.

LEA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE PIÑERA EN VALPARAÍSO:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día