Tras una reunión por más de dos horas de la Mesa Técnica de Coordinación, en la que intervinieron autoridades y representantes de la intendencia de Valparaíso, la municipalidad porteña, los ministerios del Interior, de Bienes Nacionales, y de Vivienda y Urbanismo, el titular del MINVU, Cristián Monckeberg, afirmó que este sábado 28 de diciembre concluirá el catastro de viviendas dañadas y destruidas por el incendio que afectó a la ciudad puerto el pasado martes en los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque.

El secretario de Estado manifestó que el rápido despliegue de los equipos regionales permitió reunir la información en tiempo récord, fundamental para apurar los tipos de soluciones que podrán recibir las familias damnificadas. En ese sentido, expresó que la gran mayoría de las viviendas afectadas presenta daño total –un 84% hasta el minuto–, por lo que ahora vendrá un proceso de diálogo con las familias para analizar posibilidades de reconstrucción en el mismo terreno o buscar alternativas en otros lugares de Valparaíso o la región.

El inicio de la reconstrucción partió desde el día uno con la emergencia, con el catastro y con el despliegue de nuestra gente -porque en dos días tenemos el catastro casi listo- y, posteriormente, vendrá la conversación con las familias para ver las necesidades que tienen y el tipo de solución que requieren. Queremos, el año que viene, ya estar construyendo las viviendas, para entregar las de reparación más definitiva, durante 2020 y parte del 2021”, explicó el ministro.

En tanto, el intendente Jorge Martínez detalló que “ha sido un trabajo muy intenso, están todos los equipos trabajando en la calle y lo que ustedes están viendo ahora normalmente en una catástrofe, es un tema que dura muchas semanas. Nosotros esperamos en días, como nos hemos comprometido, tener la solución que tanto esperan los vecinos del incendio de Valparaíso”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, añadió que “hay una conversación que debemos tener con cada una de las familias, particularmente con los casos más complejos, que se pueden encontrar en una zona de riesgo, para poder encontrar para ellos la mejor solución”.

Luego de la reunión, el ministro de Vivienda visitó las zonas afectadas por el incendio para conversar en terreno con las familias damnificadas.

El plan en detalle

El Plan de Reconstrucción que está en proceso considera obras en tres escalas: vivienda, con la recuperación habitacional; barrio, con una doble intervención del Programa Quiero Mi Barrio; y ciudad, especialmente enfocado en obras de vialidad.

El plan lo vamos a tener esbozado en el mes de enero”, indicó el ministro Monckeberg, que añadió que en el breve plazo “vamos a tener una nueva reunión de trabajo, pero la reconstrucción será en esas tres instancias y, lo más importante, es que será realizable”.

En este contexto, una vez terminado el catastro, el Minvu podrá conocer la cantidad total de familias que son hábiles de acceder a un subsidio habitacional, determinando así la entrega de ayuda para atender los daños leves, moderados, mayores de su vivienda, o bien, si es que es posible reconstruir en el mismo sitio que habitaban antes del incendio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí