jueves, marzo 28, 2024

Presidente firmó decreto supremo que convoca oficialmente al Plebiscito Constituyente

Debe leer

Acompañado por los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Segpres, Felipe Ward; y de Segegob, Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes en La Moneda el decreto supremo que convoca al Plebiscito Constitucional a realizarse el próximo domingo 26 de abril de 2020.

«Tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y con un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país», señaló el Mandatario.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente, el proceso planteará dos consultas: si se aprueba o rechaza la propuesta de una Nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarla. En caso de avanzar con el proceso constitucional, se establecen plazos para la elección de los miembros de la convención y para la realización de una convención que elabore la Carta Magna.

Luego de un trabajo de 9 meses (o hasta 12 si se aprueba una prórroga), el texto constitucional final deberá ser luego aprobado en un nuevo referendo.

“El Plebiscito Constitucional nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro. Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué camino queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar”, subrayó el Presidente de la República.

El Presidente también hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en este proceso con respeto, diálogo y en paz.

Además, invitó a “todos los partidos políticos y a todas las organizaciones sociales y, por supuesto, a todos nuestros compatriotas a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia, el estado de derecho, que es la forma natural de vida del pueblo chileno”.

“Por eso quiero convocar con mucha alegría y entusiasmo a todos nuestros compatriotas a participar del Plebiscito que tendremos el domingo 26 de abril”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de diciembre, el Presidente Piñera promulgó el proyecto de reforma que habilita el Plebiscito Constitucional, oportunidad en que valoró el trabajo de los partidos políticos que permitió alcanzar un acuerdo constitucional en el Congreso.

Lea el discurso completo del Presidente de la República:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día