viernes, marzo 29, 2024

Providencia transformará más de 50 mil mts.2 de áreas verdes para enfrentar sequía

Debe leer

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció este viernes en la plaza Río de Janeiro de su comuna, una serie de medidas que se implementarán en su comuna para hacer frente a la sequía y la escasez hídrica que afecta a Chile.

En ese marco, la jefa comunal, acompañada por la encargada de áreas verdes del municipio, indicó que, entre las acciones que se implementarán, se encuentran el reemplazo de más de 50 mil metros cuadrados de pasto de parques, plazas y bandejones, por otras especies herbáceas que requieren menos riego (necesitan riego entre 2 y 4 veces a la semana) y que son más resistentes a la sequía y a las altas temperaturas.

Asimismo, se avanzará en la implementación de riego tecnificado en todas las áreas verdes de la comuna.

«Estamos viviendo la peor sequía de la historia, estamos ya en un punto realmente crítico, y por lo tanto la municipalidad ha tomado una decisión bien drástica», declaró la jefa edilicia.

De esta forma, se reemplazará un total de 50.835 metros cuadrados de pasto, equivalente al 6,7% del total de las áreas verdes de Providencia, especialmente en bandejones centrales, veredones y zonas de parques de menos uso para fines ornamentales.

Entre las especies vegetales a priorizar se cuentan plantas como Agapantos, Moráceas o Pitosporo (Azahar de la China), entre otras, las cuales necesitan un bajo consumo hídrico y resisten altas temperaturas. La alcaldesa indicó que se podría tardar entre dos y tres meses para implementar esta nueva vegetación, por lo que pidió «comprensión» a los vecinos.

Con la utilización de estas especies vegetales, se tiene previsto ahorrar alrededor de un 78% del agua respectiva al riego, lo que equivale a un ahorro de 10.705 metros cúbicos de agua mensual para la comuna.

Asimismo, la municipalidad tomó la decisión de suspender el riego de áreas verdes los días domingos, lo cual permitirá, según afirmaron, ahorrar mensualmente 6.740 metros cúbicos de agua.

En paralelo, se espera que la comuna tenga el 100% de sus áreas verdes con riego tecnificado, medida que esperan lograr antes de que termine el 2020, según indicó la jefa comunal. Así, se logrará mediante un sistema computarizado que el riego se realice durante las madrugadas.

Según se informó desde el municipio, la iniciativa implicará una inversión de más de $500 millones.

Igualmente, la alcaldesa hizo un llamado a privados y residentes para colaborar con estas medidas de ahorro.

Así, en relación a los privados que administran áreas verdes en la comuna, la alcaldesa señaló que se trabajará en una ordenanza municipal para que estos no rieguen durante el día, mientras que instó a los vecinos a regar antes de las 9:00 AM y después de las 20:00 horas, dos veces al día en forma de lluvia. Además, si se tiene riego automático, se recomienda revisar que estén en buen estado. Finalmente, regar los árboles tres veces a la semana por un tiempo máximo de 5 minutos, y después de las 20 horas.

 

Nuevas especies vegetales para ahorrar agua en espacios públicos de Providencia.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día