viernes, marzo 29, 2024

Cámara despacha nuevas normas para uso de cuestionados Gastos Reservados

Debe leer

Desde ahora un nuevo marco regulatorio comenzará a regir los llamados y cuestionados Gastos Reservados 2de que gozan algunas instituciones del país, teniendo como norte evitar usos no autorizados o irregulares, como ha ocurrido en el pasado y que han dado pie a procesos sumariales y judiciales que han afectado a exaltas autoridades castrenses y policiales», señal la Cámara de Diputados.

Esta propuesta, aprobada este lunes 30 de diciembre y en forma unánime por la Cámara de Diputados a la luz de los cambios realizados por el Senado en el segundo trámite, quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley tras un año de trámite en el Congreso Nacional.

Conforme al texto despachado, se entenderá por «gastos reservados» aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se facultan realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal, para el cumplimiento de sus funciones, «siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas».

Tratándose de la Presidencia de la República, se entenderán comprendidos dentro del concepto de gastos reservados solo aquellos egresos que, siendo inherentes a sus funciones, por su naturaleza deban ser reservados o secretos.

Las entidades que contarán con esta facultad serán: la Presidencia de la República; los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional; la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado; las Fuerzas Armadas; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La Ley de Presupuestos del Sector Público fijará anualmente las sumas a que ascenderán los gastos reservados.

Medidas de control y probidad

El proyecto remarca que los ministerios y entidades afectos a esta facultad estarán sujetos a control interno y externo en la ejecución de estos gastos, para lo cual deberán identificar las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de estos montos, información que deberá ser entregada en forma reservada al contralor general de la República.

Asimismo, se define que los jefes de los respectivos servicios deberán informar por escrito, en carácter secreto y semestralmente, a las autoridades competentes para este efecto (Ministerios del Interior, de RREE y de Defensa), de la utilización de dichos recursos. El plazo para cumplir con este deber de información será dentro de los 60 días hábiles siguientes al vencimiento del semestre.

Como norma de probidad, se determina que los jefes de las unidades operativas que tengan gastos reservados deberán efectuar una declaración de intereses y patrimonio, en la que deberá constar la singularización de los bienes del declarante; de su cónyuge, siempre que estén casados bajo el régimen de sociedad conyugal; del conviviente civil del declarante, siempre que hayan pactado régimen de comunidad de bienes; de los hijos sujetos a la patria potestad del declarante; y de las personas que tenga bajo tutela o curatela.

Entre la información requerida se exige también la declaración de: cuentas y/o libretas de ahorro; ahorro previsional voluntario bajo cualquier modalidad, ahorro previsional voluntario colectivo y depósitos convenidos; depósitos a plazo; seguros de vida con ahorro y seguros en general.

La propuesta contempla los procedimientos a seguir en caso que el contralor general advierta inconsistencias o tenga observaciones respecto de la declaración realizada. Se faculta también en este ámbito a que la autoridad solicite información complementaria, en el ámbito de su competencia y de manera reservada, a la Unidad de Análisis Financiero.

Uso exclusivo

La nueva ley remarca que cualquier otro uso de los gastos reservados queda estrictamente prohibido y su incumplimiento se considerará falta grave a la probidad y dará lugar a las sanciones que correspondan de acuerdo al estatuto respectivo. «Lo anterior se entiende sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan», se destaca.

No podrán efectuarse pagos a funcionarios públicos con cargo a los gastos reservados. Tampoco podrán realizarse transferencias de recursos provenientes de gastos reservados para el financiamiento de campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones gremiales. En los delitos de malversación de caudales públicos referidos a gastos reservados, el juez podrá aumentar la pena correspondiente en un grado.

Finalmente, entre otras normas, se elimina un piso anual para el otorgamiento de gastos reservados en el caso de Carabineros de Chile y entrega nuevas facultades a la Unidad de Análisis Financiero, de modo que pueda proporcionar a la Contraloría General de la República información relevante para actos de fiscalización en este ámbito de acción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día