jueves, abril 18, 2024

Catastro arroja 274 viviendas afectadas por incendio en Valparaíso y Gobierno activa medidas para damnificados

Debe leer

274 viviendas dañadas, de ellas 253 irreparables, arrojó el catastro definitivo sobre los daños causados por el incendio que afectó a los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

Las cifras fueron dadas a conocer este lunes 30 en reunión técnica sostenida en la Intendencia Regional de Valparaíso, encabezada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y que contó también con la presencia de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; Bienes Nacionales, Julio Isamit; además del intendente regional Jorge Martínez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otras autoridades.

Junto con agradecer a todos los equipos involucrados en la recolección de información, el ministro Blumel señaló que se acordó que, “a partir de este viernes, se empiecen a entregar los primeros beneficios comprometidos, como son el bono de enseres de $1.200.000 para las familias que perdieron sus bienes en el incendio de la semana pasada (…) También empezaríamos la próxima semana a entregar los apoyos asociados a arriendo y a acogida de $300.000 mensuales, para darles una solución transitoria a las familias afectadas mientras iniciamos la reconstrucción de sus viviendas definitivas, lo que va a ser liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo plazo de inicio lo queremos comprometer para el mes de enero”.

Asimismo, indicó que “otra cosa que hemos acordado es realizar una feria donde estén todos los servicios públicos involucrados, del gobierno regional, del municipio, del nivel central, para poder en un solo lugar darle toda la información y facilitar todos los trámites que tienen que realizar las familias para acceder a estos beneficios”.

Por su parte, el ministro Isamit anunció que “desde Bienes Nacionales vamos a disponer de un equipo de abogados para que puedan ayudar a los damnificados a recuperar sus títulos de dominio o agilizarlos en el caso de que se estuvieran tramitando”.

Sobre ese punto, el secretario de Estado precisó que “la regularización del título de dominio es de 2 años, pero el compromiso del Gobierno es que, en el caso del incendio de Valparaíso, se demore seis meses”.

A esto se suman las medidas ya anunciadas por la cartera para apoyar a las familias afectadas por el incendio de Valparaíso, sobre las que el ministro recordó que “desde Bienes Nacionales hemos puesto a disposición de la Intendencia regional tres inmuebles fiscales en zonas seguras para acopio de material y eventual albergue”.

Zona de catástrofe

En tanto, el alcalde Jorge Sharp indicó que se solicitó a los ministros y al intendente, en esta reunión, declarar el área afectada por el incendio como Zona de Catástrofe, para poder disponer de más recursos que permitan acelerar la reconstrucción de la parte alta del puerto.

“Esta medida facilitará realizar la reconstrucción de Rocuant y San Roque en un brevísimo plazo”, destacó el jefe comunal.

Además señaló que los trabajos de remoción de escombros han avanzado hasta en un 90%, y aseguró que se aproxima una segunda etapa relacionada con la reconstrucción.

“A esta hora más del 85 a 90% de los escombros que produjo el incendio han sido retirados, viene una segunda etapa que tiene que ver con el retiro del material que se va a generar a partir de algunas demoliciones”, explicó el alcalde.

Solicitud de Zona de Catástrofe para sector afectado por incendio en Valparaíso: 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día