jueves, marzo 28, 2024

Gobierno reafirma respaldo a Intendente Guevara en medio de críticas y exigencias de destitución

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, expresó hoy lunes su pleno apoyo a la gestión del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, haciendo un llamado a la oposición para actuar con «responsabilidad» frente a la alternativa de una eventual acusación constitucional contra la autoridad.

«Yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad; el intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de quienes tienen comercio, y eso lo queremos compatibilizar con quienes quieren manifestarse, pero para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso», señaló el ministro en Valparaíso, al ser consultado sobre la intención de los partidos de oposición de definir este lunes si llevará o no adelante el libelo contra la autoridad regional, debido a los últimos hechos ocurridos en las manifestaciones.

En tanto, al consultársele acerca de si la estrategia de copamiento de Plaza Italia ha sido efectiva, Blumel declaró que «las estrategias policiales son estrategias que define Carabineros y obviamente se van evaluando en función de los objetivos. Lo que nosotros queremos como Gobierno, nuestro objetivo, es que los espacios públicos sean de los ciudadanos, que los espacios públicos sean lugares seguros».

Acusación constitucional entre lunes y jueves

Por otro lado, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, afirmó que la acusación constitucional contra el intendente Guevara, será presentada entre hoy o el jueves, lo que dependerá del «nivel de revisión; tenemos una reunión con los abogados durante la tarde», agregando que el libelo acusatorio cuenta con un respaldo transversal de los parlamentarios opositores.

El parlamentario explicó también que la acusación será por infracción al artículo 19 número 13, a propósito del derecho de reunión de las personas, siendo la medida puesta en marcha a causa de la estrategia de «copamiento» impulsada por el gobierno metropolitano en Plaza Italia, que aumenta la dotación de policías en el sector para impedir las manifestaciones.

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...