miércoles, abril 24, 2024

Piñera cierra el año con aprobación del 16%, mientras Lavín, Kast y Parisi se consolidan como figuras presidenciables

Debe leer

Un mínimo respiro logró el Presidente Sebastián Piñera al cierre de 2019, tras alcanzar un 16% de aprobación ciudadana en la última encuesta elaborada por Criteria, aumentando en cuatro puntos respecto a la medición de noviembre.

Su nivel de desaprobación, en tanto, descendió siete puntos, desde un 84% a 77%.

Paralelamente la evaluación del gobierno, también sube significativamente (7%) alcanzando un 18% de aprobación y superando por primera vez la aprobación del Presidente. La desaprobación al Gobierno también llegó al 77%.

El estudio señala que el alza en los números de Piñera se relaciona particularmente «con la mejor evaluación que de su gestión hizo el segmento de entrevistados identificados con Chile Vamos», sobreponiéndose a las peores cifras de aprobación de la historia según distintos sondeos, debido justamente a la percepción del pobre rol jugado por el Ejecutivo en la gestión de la crisis social.

Jiles irrumpe como presidenciable

Por otro lado, en el apartado referente a la medición de figuras presidenciables, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también registró una recuperación en su evaluación ciudadana, alcanzando un 14% en las menciones, seguido por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast y el ex candidato presidencial Franco Paris, ambos con el 9% de las preferencias.

En cuarto lugar, aparece la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 8%, llamando especialmente la atención la aparición espontánea de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 2%.

Crisis social

El estudio también incluyó una medición sobre el respaldo hacia la movilización social, la cual sigue generando un optimismo mayoritario (65%) pese a que el indicador cae por tercer mes consecutivo, acumulando una baja de 14%.

En relación a la violencia durante las manifestaciones, Carabineros aparece como el principal responsable, indicando que un 53% cree que incitan a la violencia, un 51% considera que dañan intencionalmente a los manifestantes y un 50% cree que están infiltrados en destrozos y desmanes.

La suposición que sugiere que los destrozos son elaborados intelectualmente por organizaciones políticas internacionales que buscan desestabilizar el país, la cual ha sido considerada por parte del Gobierno, es aceptada por un 37%, mientras un 42% de os encuestados la descarta.

Finalmente, la gestión del gobierno en el restablecimiento del orden público y la tranquilidad de la población sigue siendo mal evaluada, aun cuando aparece algo mejor que el mes anterior. En el primer caso, subió de 5 a 12% y en el segundo de 8 a 11%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día