jueves, abril 25, 2024

Colegio Médico cifra en 360 las personas con traumas oculares tras estallido social

Debe leer

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, cifró en 360 las personas que presentan traumas oculares graves luego del estallido social, lesiones que son atribuibles a impactos directos de balines y bombas lacrimógenas.

Así lo dio a conocer en un punto de prensa junto a la decana de medicina de la Universidad Diego Portales, Patricia Muñoz, quienes acompañaron a María José Tapia, madre del joven estudiante Diego Lastra que perdió la visión de un ojo durante la celebración del Año Nuevo en Plaza Baquedano.

El médico resaltó la labor que está realizando la unidad de trauma ocular del Hospital El Salvador ayudando a las personas heridas en las protestas, pero apuntó sus críticas a Carabineros porque no se respetan los protocolos.

“Hacemos un llamado nuevamente para que se respeten estos protocolos y volvamos a sentir el orgullo que teníamos de Carabineros de Chile”, afirmó.

El facultativo también comentó que las cifras que manejan como Colegio Médico y en base a datos del Hospital El Salvador llegan a las 277 pacientes con traumas oculares graves, de los cuales “unos 50, en un plazo a definir, van a requerir el uso de una prótesis ocular y a nivel país si agregamos los pacientes vistos en otros centros, tanto públicos como privados, tenemos alrededor de 360 pacientes con lesiones oculares graves que podrían dejar secuelas y eventualmente ceguera como ya tenemos dos pacientes”.

Indicó que la mitad de los casos son por perdigones, “pero lo que llama la atención es que desde que se suspendió el uso de balines, el porcentaje de pacientes lesionados por bombas lacrimógenas ha ido en aumento”.

Dijo que la estadística que lleva la unidad de trauma ocular, un 13% de los pacientes con lesiones son secundarias al impacto directo a los ojos de una bomba lacrimógena.

Por su parte, la madre de Diego Lastra emplazó al Presidente Sebastián Piñera a realizar una reforma completa a Carabineros y hacer caso a las demandas ciudadanas.

“Quiero dirigirme a usted señor Presidente, quiero pedirle por favor, basta, basta. Yo estoy aquí en este momento porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Señor Presidente, cambie el sistema de los Carabineros, cambie la institución, renueve la institución, por favor se lo suplico, basta. Señor Piñera escuche a los jóvenes, escuche al pueblo, no le pide grandes cosas, no pide cosas inalcanzables, solo pide paz, solo pide justicia y solo pide libertad”, apuntó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día