viernes, marzo 29, 2024

MOP defiende acuerdos con autopistas luego de ataques a peajes en Puente Alto y Quilpué

Debe leer

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, salió en defensa del acuerdo del MOP con las autopistas para reducir alza del TAG, luego de los ataques que sufrieran la noche de este jueves casetas de peajes en Quilpué y Puente Alto.

«Como saben, se hizo todo un trabajo con todas las autopistas urbanas de Santiago para evitar que este crecimiento de los peajes en términos reales que ha existido cada año se iba acumulando un 3,5% cada año se iba sumando, que ha significado desde que se iniciaron estas carreteras un aumento del 80% en cada una de ellas en términos reales” señaló Moreno, añadiendo que “si esto hubiese continuado tendríamos en los 15 años que aproximadamente les quedan del orden de 70% hacia adelante, eso se ha eliminado hemos llegado a un acuerdo con todas ellas».

Indicó a continuación que «de la misma manera en las carreteras interurbanas hay algunas de ellas que tiene reajustes reales y, por esa razón, estamos también trabajando con cada una de ellas de manera que ese reajuste no se concrete, sólo tenga crecimiento por IPC o por alguna obra en particular, pero que no tenga un sistema automático de crecimiento de los precios hacia adelante y de esa manera que no sigan subiendo».

De esta forma, recalcó que “las que acepten van a quedar dentro de este grupo pequeño de interurbanas que tienen reajuste real de acuerdo a sus contratos quedarían -en la medida que aceptan-, con un reajuste que solo va a tener el IPC una vez al año, y la diferencia que se hubiera producido va a ir al final del contrato, donde va a haber un pago que, o bien, lo va a hacer el próximo concesionario, o bien, va a haber un aumento en un periodo de tiempo de ese contrato”.

Así, precisó que “lo que estamos trabajando es para que, más que una congelación, lo que van a tener son aumentos por IPC una vez al año”, agregando que “las tarifas van a subir respecto de lo que tenían el año 2019 con un aumento del IPC, que esperamos poderlo lograr con todos. Hay autopistas que tienen características especiales porque tiene una obra una cosa distinta, algún cambio relevante que han tenido, siempre puede haber jun caso particular, pero esto es lo general”.

Ataques a peajes

En relación a los hechos de violencia señalados, el titular del MOP declaró que «nadie puede pasar por sobre los derechos de las otras personas; puede haber personas que les parezcan los peajes caros y tiene todo el derecho a manifestarlo. O algunas personas señalar que les hubiera gustado una medida diferente, pero nadie tiene el derecho de quemar una caseta, agredir a las personas que están ahí, de robarse el dinero recaudado, esto es una cosa que no puede ser aceptado».

Asimismo, afirmó que se presentarán querellas en contra de las cuatro personas detenidas, destacando que “en esto todos debemos colaborar, porque esta es la manera que tiene el Estado de poder ocupar sus recursos en quienes más lo necesitan que es el transporte público».

Consultado si serán necesarias más medidas de seguridad en las casetas de peajes indicó que «Carabineros tiene un sistema de prevención y trabajo con las autopistas en ese ámbito».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día