jueves, marzo 28, 2024

Diputados opositores de la V Región piden la renuncia del Intendente Martínez

Debe leer

Los parlamentarios de oposición de la V Región solicitaron la renuncia del Intendente Jorge Martínez, argumentando que la autoridad regional “no ha hecho nada”, para solucionar los problemas que hoy vive la zona como los incendios, el orden público y la sequía.

Según afirmó Marcelo Schilling (PS), “su mala gestión no se sostiene”, añadiendo que “no se trata solo de su incapacidad para mantener el orden público en materia de derechos humanos, sino al conjunto de su gestión”.

El legislador dijo que existen “múltiples razones” y pone como ejemplo el Hospital Van Buren, que “carece de financiamiento y ha existido poca sinceridad del ministro de Salud para dar explicaciones al respecto. ¿Qué ha hecho el Intendente Martínez, que es el coordinador de la administración pública en el territorio?, nada. Frente a los incendios, qué hizo el Intendente Martínez para proteger la ciudad, obligando a la construcción de corta fuegos en campos de plantaciones de pinos, nada”

En ese sentido, Schilling preguntó “qué ha hecho Martínez frente al frenazo económico de la V Región, que es anterior al estallido social, nada».

A su vez, el diputado Rodrigo González (PPD) afirmó que “el Intendente Martínez está en déficit y en deuda, ha sido especialmente inclemente con la familia de Matías Orellana, joven que ha perdido su globo ocular y está en grave estado en el hospital Van Buren, quienes le solicitaron especialmente que presentara una querella por el delito flagrante que se produjo. También está en deuda con el orden público y los derechos humanos en la región, los carabineros hacen lo que quieren, y su accionar es represivo. A ello se suma mala gestión en transportes, alta cesantía, y poco apoyo a las Pymes en el proceso de reconstrucción”.

En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD), señaló que “Valparaíso es la segunda región con más lesionados después del estallido social en nuestro país, lo que da cuenta de la grave vulneración de los derechos humanos en Chile. Recordemos que el Intendente Martínez atribuyó al polen las consecuencias de la grave contaminación en Quintero y Puchuncaví. Entonces, creemos que ha sido una gestión débil, discriminatoria y frágil”.

En tanto, la diputada Camila Rojas (Comunes) precisó que “exigimos la renuncia del intendente Martínez, entre otras cosas, por las graves violaciones a los DD.HH que se han producido en la Región. Si bien es la estructura de Gobierno Interior, en general, la que está en entredicho durante la presente movilización social, ha habido territorios en específico en que la policía ha contribuido a través de una represión brutal, al agravamiento de la situación. Santiago y Valparaíso son dos casos paradigmáticos, cuyos costos a nivel humano, de atropello de los derechos humanos, son irreversibles”.

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) planteó que “se ha llegado a un punto, en el que todos los parlamentarios de la oposición de la región, hemos concluido que hay un límite y que ese límite se ha traspasado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día