jueves, abril 18, 2024

Se dispara cifra de despidos por necesidades de la empresa en último mes de 2019

Debe leer

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, el mes final de 2019 registró una fuerte alza de despidos justificados bajo la causal «necesidad de la empresa».

Así, en diciembre se registraron un total de 101.827 desvinculaciones invocando esa razón. Así, entre el 18 de octubre -día en que estalló la crisis social- y el 31 de diciembre de 2019, un total de 176.621 personas fueron despedidas por el Artículo 161 inciso 1 («necesidad de la empresa»).

El desglose estadístico destaca que entre el 18 de octubre y finales de ese mes se desvinculó a 12.745 trabajadores por dicha causal, cifra que a lo largo de noviembre ascendió a 62.049. En diciembre, en tanto, el número llegó a las 101.827 personas, valor ampliamente superior a igual mes en 2018, cuando la cantidad de desvinculaciones por dicha causal sumaron 41.555.

En ese sentido, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, declaró que «en diciembre tuvimos finalmente 101.827 despidos por la causal de necesidades de la empresa, lo que representa un incremento de un 145% respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio».

Por ello, resaltó que «resulta tan importante discutir y aprobar lo más pronto posible el proyecto de protección del empleo presentado por el Gobierno hace algunos días. No hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar ya».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día