viernes, abril 26, 2024

Comisión que investiga seguimiento a dirigentes sociales sesionará secretamente

Debe leer

Con el objeto de abordar la filtración de datos que reveló que Carabineros de Chile posee fichas personales de distintos dirigentes sociales, políticos y sindicales, reflejando de esta forma labores de seguimiento por parte de la institución, la comisión investigadora establecida en la Cámara de Diputados inició su trabajo.

El grupo parlamentario, en su primera sesión de audiencias, recibió al director de inteligencia de Carabineros, Luigi Lopresti, recientemente asumido en su cargo.

En la oportunidad, se adoptó el acuerdo de sesionar de forma secreta durante todo el trabajo que desarrolle la instancia, con el objeto de no vulnerar políticas en materia de inteligencia y cautelar la información personal de los afectados.

Sin perjuicio de ello, el integrante de la instancia, Jorge Rathgeb (RN), explicó parte de esta sesión, indicando que “Carabineros señala que no hace un seguimiento de carácter delictivo, sino que para fines de prever algunas situaciones que se estén ventilando”.

En tanto, la diputada y presidenta de la comisión, Claudia Mix (Comunes), detalló los objetivos que se persiguen con esta investigación, los que van en la línea de identificar las responsabilidades políticas y en «cómo se tomaron las decisiones de hacer un seguimiento; quien definió la búsqueda de los antecedentes de los dirigentes sociales que fueron parte de la investigación”.

“Buscamos aclarar esto, no solo en el contexto del estallido social; a nosotros también nos interesa conocer la política de inteligencia de las policías en nuestro país en los últimos 5 años, cómo se define a quién seguir y a quién no; cuáles son los niveles de peligrosidad”, precisó.

La comisión investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Número de nacimientos y matrimonios en Chile caen durante febrero de 2024

Un total de 11.572 nacimientos, de los cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% son mujeres, se registraron...

Los destacados del día