lunes, marzo 18, 2024

Cruch cancela PSU de Historia y adelanta que quienes interrumpieron el proceso no podrán rendir pruebas pendientes

Debe leer

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), junto con dar a conocer este jueves las nuevas fechas para rendir las pruebas pendientes de la PSU, anunció que el examen de Historia queda definitivamente cancelado para este año.

Luego de una larga reunión que se extendió durante toda la mañana en el Hotel San Francisco en pleno centro de Santiago, y que contó con la asistencia de los 30 rectores del Consejo, además del Demre y el subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, declaró que «respecto a la prueba de Historia, tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas (…) y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes (…), esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.

Detalló al respecto que “todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba, tendrán por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores”, poniendo como ejemplo que “si un alumno tiene el mejor puntaje en el ránking, dentro de sus cuatro o cinco puntajes restantes (considerando también el NEM) el sistema asignará a todos esos estudiantes que estaban inscritos en las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el mejor puntaje que tenga ese alumno en cualquiera de los otros puntajes que él haya acumulado”.

Asimismo, comentó que los argumentos que se sostienen para cancelar la prueba se basan en que los “actos ilícitos, por actos de fuerza y de violencia” han “impedido hacer viable que se pueda ejecutar la extensión de esa prueba en el tiempo que se necesita para que el proceso de admisión responda a un calendario razonable”. De esta forma, puntualizó que “no fue posible, no obstante los diversos esfuerzos que se hicieron (…) solo porque no es viable técnicamente en el tiempo”.

Acerca de las pruebas pendientes, para Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, Valle confirmó que existirá una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero para todos quienes estando inscritos en el proceso de admisión no pudieron rendir esas tres pruebas. «Serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso no pudieron rendir esas pruebas”, indicó

Cabe señalar que el acuerdo se alcanzó por 27 votos favorables y tres abstenciones correspondientes a las universidades de Talca, Diego Portales y Alberto Hurtado.

Duras sanciones contra convocantes al boicot

Por otra parte, y sin dar nombres en específico, el CRUCh manifestó que quienes llamaron a boicotear la PSU se les aplicará el reglamento y no podrán rendir el test de admisión a la educación superior. El vicepresidente, Aldo Valle, aseguró que no tiene información acerca de los responsables de este llamado, aunque el Gobierno se querelló contra la ACES invocando la Ley de Seguridad del Estado.

«En todos los casos en que estén seriamente identificadas esas personas y haya evidencia de esas conductas, que nos ponga en esa hipótesis de haber infringido un reglamento que les ha sido informado con muchísima anticipación, se aplicará el reglamento, no podrá ser de otra manera«, manifestó. La consecuencia de estos actos sería la imposibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Respecto de la identidad de los responsables de la interrupción, manifestó: «Yo no tengo información de personas identificadas, ese es un informe que todavía no está disponible ni está concluido, están llegando las actas, se están revisando respecto de cada sala y cada local que se envía al Demre».

En este sentido, añadió que «un sistema de admisión no puede hacerse cargo de resolver y superar lamentablemente las desigualdades estructurales que hay en la sociedad, todo eso ha repercutido y explica, a mi juicio, la crisis social política y el estado de anomia que vemos no logra terminar».

Al respecto luego de una actividad desarrollada en La Moneda con los 100 nuevos liceos Bicentenarios del país, y previo a conocerse el resultado de la reunión del CRUCh, la ministra de Educación Marcela Cubillos ya había declarado que «también se la ha pedido al Demre, que es quien también administra la prueba, que entre las condiciones a las que adhieren un joven que se inscribe para dar la PSU, está que está impedido de poner obstáculos o de alterar el orden o el normal desarrollo de la PSU. Por lo tanto, le hemos pedido que también dé cuenta de qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior, por supuesto, no se les permita seguir participando de este proceso«.

Sobre si esta medida incluiría al vocero estudiantil Víctor Chanfreau, la ministra recalcó que él «tiene dos problemas y lo ha dicho ya el Ministerio del Interior: va a tener que hacerse responsable judicialmente, es un joven de 18 años que ha llamado a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, ha llamado por la violencia, va a tener que responder ante la justicia de sus acciones. Y al mismo tiempo él, al inscribirse para dar la PSU, en las condiciones que fija el Demre -no el Gobierno, no el Ministerio de Educación-, que dice que aquel alumno que obstaculiza de alguna manera el normal desarrollo de la PSU debe quedar al margen del proceso».

Además, indicó que, a su juicio, «un joven que a cara descubierta llama a la violencia, llama a impedir por la violencia el legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias. Lo sorprendente es que haya discusión sobre el tema, que por parte de propios parlamentarios que son quienes hacen las leyes, no estén dispuestos a que se cumplan las leyes«.

Resto del proceso de acceso a la Educación Superior

En tanto, acerca de los resultados y el proceso de postulación, Aldo Valle dijo que “tanto para quienes rindieron los días 6 y 7 de enero, como de los que rendirán los días 27 y 28 de enero, (los resultados) se entregarán el día 24 de febrero. A partir de ese mismo día se iniciará el proceso de postulación”.

“El día 9 de marzo se publicará el resultado del proceso de postulación y en ese mismo día se iniciarán las matrículas en su primera etapa, de modo de hacer viable que tengamos la matrícula en la primera quincena de marzo”, señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día