viernes, abril 19, 2024

Las verdaderas cifras que no estamos considerando y que nos pueden llevar a la recesión

Debe leer

Enero partió con una cifra que nos sorprendió, tras el anuncio del Banco Central, que nos dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2019 y que mostró que la economía chilena cayó en un 3,3% en comparación con igual mes del año anterior y disminuyó 3,4% en doce meses.

Una cifra que, pese a ser menor de lo que se esperaba nos pone en alerta: ¿estamos ya en recesión? A pesar de lo que comunicacionalmente e informa, los expertos piensan algo diferente.

Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa, especializada en gestión de cobranza, explica la situación que estamos viviendo hoy y detalla las cifras a las que nos enfrentamos este 2020.

“Nos aseguran que la cesantía es de un 6,8%, ¿es cierta esta cifra? La realidad nos muestra otra cosa: dólar inestable, con un alza que se traspasará al gasto de los consumidores, una venta navideña muy por debajo de años anteriores, el sector inmobiliario y la construcción están estancados, negocios cerrados y cada día más cesantes en las calles”, señala el experto.

Gerszencvich nos muestra las cifras que realmente nos deben preocupar hoy, haciendo un análisis no tan positivo de este Imacec:

– El Imacec fue -3,3, mejor del -5 que se esperaba, pero con un siguiente mes con una caída similar ya estaremos en recesión.
– Inversiones extranjeras a la baja.
– Consumo a la baja.
– Bancos están a la expectativa para ver si prestan o no dinero a las pymes.
– Hoy estamos consumiendo productos exportados con un dólar a 800 pesos, costo que se traspasará a los consumidores.
– Las ventas navideñas bajaron considerablemente lo que nos lleva a especular sobre las cifras de diciembre.
– Todos los productos importados van a subir el precio, costo que luego se traspasará al consumidor.

“El sector inmobiliario y la construcción están estancados y esa es una clara señal de que estamos en crisis. Hay negocios cerrados y cada día más cesantes en las calles. La situación parece haberse calmado un poco, pero las demandas sociales siguen y por lo mismo seguirá agudizándose la crisis. Hoy los discursos de los economistas ya no son tenues, sino más bien rudos, y estamos pasando sólo un veranito de San Juan, que no sabemos hasta cuándo durará”.

El experto alerta además sobre el panorama internacional, la tensión en Medio Oriente y la intervención de Donald Trump, lo que provoca que el dólar siga subiendo y los chilenos sintamos más aún este efecto. “Sube el dólar y el Banco Central suspende la inyección de dólares”.

¿Qué hacer ante estas cifras? Alberto Gerszencvich nos entrega algunas claves para las empresas y para los consumidores en este 2020 en el que la crisis afectará a todos.

– No cortar la cadena de pagos.
– Si tienes un crédito automotriz, devuelvo y pide el vuelto para comprar uno más acorde a la actual y futura situación, no es necesario seguir endeudándose, debemos ser austeros.
– No es momento de ostentar, es el momento de evitar gastos innecesarios.
– Negociar con los equipos de trabajo formas de pagos, plazos y sus compensaciones.
– Flexibilizar los pagos parciales de nuestros clientes.

Para más información sobre temas empresariales, de cobranza y de acciones a seguir durante la crisis, puedes ingresar www.remesa.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día