viernes, abril 26, 2024

Carabineros investigará agua amarilla del guanaco 44 tras manifestaciones en Plaza Baquedano

Debe leer

Tras las múltiples denuncias de ardor, irritación y quemazón en la piel por el efecto del agua de un “guanaco” de Carabineros, la institución determinó realizar una investigación administrativa para despejar la coloración amarillenta del líquido que arrojaba el carro policial en las manifestaciones del viernes en Plaza Baquedano/Dignidad.

Así lo dio a conocer el jefe de la Zona Metropolitana Este, general Enrique Bassaletti, quien buscó la forma de explicar la inusual coloración del agua expelida por la unidad de Fuerzas Especiales.

“Efectivamente observadores del Instituto de Derechos Humanos hizo saber esta condición a la fiscalía centro norte y en forma rauda, inmediata, el fiscal instruyó retirar ese vehículo para que fuera dejado en un lugar seguro”, precisó en tono casi burlón.

Y agregó que “paralelamente nosotros hemos dispuesto una investigación administrativa con el ánimo de poder establecer las causas que podrían explicar esta coloración”.

En ese sentido, el general dijo que “los antecedentes que manejamos es que esos carros lanzaaguas, uno de ellos era este, ayer estaban usando mezclas de CS, que es un gas que se usa para poder generar contención”.

“Nosotros siempre vamos a tener abiertas las puertas para las investigaciones que se hagan, que tengan que hacerse. Vamos a entregar los antecedentes que nosotros manejamos, porque lo que más nos interesa es que no se generen falsas noticias o insinuaciones de que estamos operando en un ambiente de penumbra respecto a los medios que tenemos”, mencionó.

En cuanto a los hechos de violencia ocurridos en la icónica plaza, Bassaletti señaló que hubo 64 carabineros lesionados a lo largo del país y 81 personas detenidas.

Además, justificó el actuar de los funcionarios porque “tenemos herramientas que se ocupan que son armas no letales típicamente como es el lanzamiento de agua y gases lacrimógenos”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día