jueves, marzo 28, 2024

INDH oficiará a Carabineros por agua amarilla de cuestionado guanaco en Plaza Italia

Debe leer

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará a Carabineros para conocer la composición del extraño color amarillo del agua que expelía el guanaco 44 de Fuerzas Especiales durante las manifestaciones del viernes pasado, ocasión en que se recibieron diversas denuncias respecto a quemaduras en el cuerpo producto del líquido.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, señaló que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”.

Irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras han sido denunciadas al INDH producto de los medios disuasivos que utiliza la policía uniformada.

En diciembre pasado, la Corte Suprema ratificó el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de dos personas que en noviembre fueron alcanzadas por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros, y que resultaron quemadas, según las constataciones y curaciones de los centros de salud en los que fueron atendidos. Inclusive a uno de ellos le diagnosticaron quemaduras de primer grado.

En el fallo de primera instancia la Corte de la capital del Biobío señaló que “resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve. Por otra parte, tampoco se encuentra establecido quién es el funcionario encargado de elaborar dicha mezcla, ni el grado de capacitación que posee”.

La Corte determinó que “se ignora si existió un estudio científico previo para determinar cuál es la dosificación de la sustancia química que se debe agregar al agua, para que no provoque efectos que atenten contra la salud de las personas, sean estas jóvenes, niños, ancianos o mujeres embarazadas, así como tampoco se sabe quién controla que efectivamente la mezcla se ejecute responsablemente en la dosificación adecuada”.

Finalmente, Carabineros debió presentar al Minsal un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por dicho ministerio. Carabineros se encuentra a la espera de que la justicia le otorgue luz verde para volver a utilizar este disuasivo químico, cuyo principal componente se denomina CS.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día