sábado, abril 20, 2024

Piñera encabeza primer comité político ampliado de 2020 que confirma el acuerdo de paz en Chile Vamos

Debe leer

Luego de un cierre de año que dejó a Chile Vamos en medio de una crisis sin precedentes, con un corte de relaciones casi absoluto entre la UDI y Renovación Nacional, y con el gremialismo congelando su pertenencia al conglomerado, se inició hace pocos instantes en La Moneda el primer comité político ampliado entre el Gobierno y los partidos de la alianza oficialista, encabezado por el propio Presidente Sebastián Piñera.

La presencia del Mandatario, encabezando esta reunión constituye una fuerte señal dirigida a deponer las divisiones de cara a un año especialmente complejo para la administración Piñera marcada por el aumento de la desobediencia civil, el desmoronamiento en el control de seguridad por parte de Carabineros, la necesidad de reformas estructurales en los sistema económico, político, de salud y educacional pero, en especial, ante el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

En ese sentido, al dirigirse a los presentes al inicio del encuentro, el Presidente de la República señaló que «esta es la primera reunión de Chile Vamos de este año 2020; por lo tanto, esperamos que sea un año fecundo y bueno para los chilenos, pero para eso tenemos que trabajar mucho, con mucha unidad, con mucha humildad, con una atención y una sensibilidad muy especial, y eso es una de las directrices de esta año 2020».

Asisten por el lado del Gobierno los ministros del Interior, Hacienda, Segegob, Segpres y Desarrollo Social, y por el lado de Chile Vamos los presidentes de los cuatro partidos integrantes.

Juntos como hermanos

El morbo era ver a Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe juntos después de la reunión. Y lo estuvieron. Claro que esperar un abrazo y/o un apretón de manos era demasiado pedir.

«Démosle tiempo al tiempo», señaló una fuente de Palacio tras la puesta en escena de los dirigentes de Chile Vamos.

Y la primera en enfrentar los micrófonos fue la timonel de la UDI (las damas primero, dijo Desbordes), quien manifestó que “hemos concentrado toda nuestra atención y energía para poder avanzar en aquellos temas que le interesan a la gran mayoría de los chilenos”.

En ese sentido, declaró además que “lo que hubo hoy en el comité político fue la voluntad expresa de poder avanzar en fortalecer el conglomerado de Chile Vamos y en poder ayudar a sacar adelante estos cuatro temas que son importantes para la agenda, temas de seguridad, agenda pública, de salud y de pensiones”.

Y, al cierre de su comparecencia ante los medios, subrayó lo que la prensa acreditada en La Moneda esperaba escuchar: “damos por cerrado el capítulo y esperamos este año generar las condiciones para poder avanzar en los temas importantes para la ciudadanía”.

Luego de la elegante retirada de la senadora, fue el turno de Mario Desbordes, presidente de RN, quien comentó que en el encuentro “el Presidente (Piñera) conversó con nosotros el detalle de lo que viene en la agenda social, que creo que es la primera prioridad para nuestro gobierno, también conversamos con el presidente las prioridades que tenemos en materia de orden público”.

Con un tono más serio de lo habitual en sus puntos de prensa, Desbordes precisó que “creemos extraordinariamente relevante trabajar en conjunto, pero haciendo una invitación a la oposición a que se sume a los proyectos de la agenda social”, destacando también que “es evidente que tenemos que intentar ponernos de acuerdo primero los partidos de Chile Vamos. Eso va a ser siempre la regla y lo vamos a cumplir todos. Qué pasa si hay una propuesta que tiene un partido y no hay acuerdo con el resto de Chile Vamos: bueno, obviamente se podrá conversar un poco más allá. Pero siempre primero haciendo un esfuerzo de conversar dentro de Chile Vamos”.

Y, como sucedió con su colega de alianza, el timonel de Renovación Nacional también dio por cerrado el entuerto al interior de Chile Vamos

En tanto, los presidentes de Evópoli y el PRI, en tanto, hicieron especial hincapié en valorar el papel ejercido por el Presidente Piñera para lograr la resolución del conflicto al interior de Chile Vamos.

Hernán Larraín Matte, líder de Evópoli, dijo que “Chile Vamos está trabajando de forma coordinada y unida en estos momentos. Hoy fue una reunión de trabajo que marca el espíritu de una nueva etapa, de estar coordinados, de poner las urgencias de las personas y de lasa reformas que tenemos que sacar adelante y creo que eso fue muy y el rol que jugó el Presidente, clave”.

En ese contexto recalcó que el comité político de este lunes “fue un diálogo muy abierto, en el cual todos asumimos una responsabilidad para mejorar la coordinación y también para sacar adelante agendas. Lo que nos pidió el Presidente es enfocarnos en los temas que a los chilenos les preocupan, no es nuestras diferencias”.

Finalmente, Rodrigo Caramori, timonel del PRI, indicó que “queremos destacar el liderazgo que ejerció el presidente hoy. Hizo un llamado a la unidad y a trabajar en desafíos importantes para la coalición (…) Estamos conformes con el liderazgo que él ejerció y el reintegro de la UDI a los comités políticos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día