jueves, marzo 28, 2024

Secundarios se toman sede del Demre, piden el fin de la PSU y la renuncia de la ministra Cubillos

Debe leer

Unos 15 estudiantes secundarios se tomaron este lunes la sede de Departamento de Medición, Registro y Evaluación Escolar (Demre) en la comuna de Ñuñoa como una forma de protestar por la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que consideran segregadora.

Los secundarios ingresaron a las oficinas ubicadas en Avenida José Pedro Alessandri, mezclándose con los funcionarios del Demre, pero la directora del organismo pidió la ayuda a Carabineros para el desalojo del lugar.

De esta forma, la policía entró al recinto y procedió a detener a los estudiantes sin que se produjeran lesionados por el accionar de los uniformados.

Esta toma se produce a días que la PSU sufriera un boicot de parte de los secundarios que interrumpieron el normal desarrollo del proceso con tomas de colegios e incidentes fuera de los establecimientos que eran sede del examen.

Los estudiantes están pidiendo el término de la prueba de selección a las universidades chilenas como también la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el retiro de las querellas que el Gobierno interpuso contra los dirigentes de la ACES y Cones.

“La enseñanza media, que saltó los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: El fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)», señala la Cones en su petitorio a las autoridades.

En ese sentido, cuestionan la PSU por la alta “segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa”.

Por tal motivo, solicitaron al Demre que ponga fin a la PSU en “miras de un modelo de acceso universal que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado”.

Otro punto de su petitorio es la salida de la titular del Mineduc porque “no da garantía alguna de diálogo ni flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al CRUCh a dar respuestas equívocas”.

El punto final de lo que exigen los estudiantes es que no se excluya a los jóvenes que participaron del boicot y retiro de las 16 querellas que fueron presentadas contra 34 estudiantes invocando la Ley de Seguridad del Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día