viernes, abril 19, 2024

Chile Vamos deja atrás su guerra fría y empieza coordinaciones para complejo 2020

Debe leer

Este martes se realizó la primera reunión de coordinación de Chile Vamos del año, en la sede de Evópoli, continuando .

Al lugar llegaron los presidentes Mario Desbordes, de Renovación Nacional; Rodrigo Caramori, del Partido Regionalista Independiente Demócrata; Hernán Larraín Matte, de Evolución Política; Jacqueline van Rysselberghe, de Unión Demócrata Independiente; y los secretarios generales de las colectividades.

En la reunión, el conglomerado inició el trabajo en un sistema de resolución de conflictos y, además, se iniciaron las coordinaciones de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Asimismo, se reafirmó la superación de las diferencias que llevaron a que la UDI suspendiera su participación en la coalición oficialista el pasado 20 de diciembre. Al igual que ayer lunes luego del Comité Político Ampliado en La Moneda, fue su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, quien subrayó que ya se había dado vuelta la página.

“Nosotros en algún minuto tuvimos algunas diferencias entre los partidos de la coalición pero, evidentemente, y luego del concejo general donde fue ratificado por unanimidad que es absolutamente necesario que la UDI siga conectada en el Gobierno y en Chile Vamos, se ha retomado con toda normalidad las relaciones y las tareas que están por delante”, indicó la senadora por Bío Bío.

Agregó también que una de las tareas urgentes es “empezar a ver los temas electorales. Hubo una crisis social desde el 18 de octubre, lo que hizo un paréntesis y hoy nosotros estamos nuevamente retomando esto, además de las coordinaciones legislativas para poder abordar los distintos temas”.

“Tenemos un año complejo, tenemos plebiscito, tenemos proceso constituyente, tenemos elecciones y si los niveles de violencia se mantienen en el tiempo, la verdad es que se hace muy difícil avanzar con todos estos procesos”, destacó.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “hay una hoja de ruta social ambiciosa, lo conversamos ayer en La Moneda, tenemos desafíos en temas sociales, las pensiones son fundamentales, en materia de salud y en mejor Fonasa, lo propio con el ingreso mínimo garantizado”.

Larraín hizo un llamado a condenar la violencia con fuerza, y aseguró que “es un método ilegítimo de acción política y hay algunos que callan frente a ella. Creemos que es fundamental tener una sola voz, recuperar la paz social y el orden público”.

Asimismo, se refirió al porvenir económico de la nación, asegurando que apoyarán todas las acciones del Gobierno para reactivar la economía y reducir la incertidumbre.

Prescindencia del proceso plebiscitario

El anuncio del Gobierno acerca de que tendrá prescindencia respecto al proceso, fue valorado por los partidos del bloque oficialista, aunque con matices.

Así, la timonel de la UDI comentó que «hay distintas posiciones dentro de Chile Vamos y por lo tanto nos parece que un Gobierno en el cual todos somos partes debiera ser garante y no tomar posición, cosa que fue refrendada por el Presidente Piñera ayer, de manera de no generar tensiones que puedan ser complejas de manejar».

En tanto, Mario Desbordes, planteó que «son opiniones distintas, pero ya está zanjado».

«A mí me hubiera parecido mejor que los ministros se pudieran expresar, pero ya se zanjó que no y lo que se ha planteado y lo que se ha pedido desde RN es que no solo no digan apruebo o rechazo, si no que tampoco hagan propios los argumentos de cualquiera de las dos fórmulas y creo que eso está absolutamente claro», precisó el diputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día